Traficante de armas: Exguerrillero de las Farc abastecía disidencias en Tolima y Cauca

El procesado no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento intramural.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta persona perteneció a las extintas Farc – EP. En 2014, fue capturado y condenado por tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

En una operación dirigida por la Fiscalía y ejecutada por la Policía Nacional, fue capturado Carlos Alonso Romero Arias, exintegrante de las extintas Farc – EP, señalado de liderar una red de tráfico de armas que abastecía a las disidencias de las Farc en el sur de Tolima y Cauca.

La medida de aseguramiento en un centro carcelario fue impuesta por un juez de control de garantías, atendiendo a la solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.

Romero Arias, quien cumplió condena por tráfico y porte de armas en 2014, es acusado de obtener fusiles y munición en el Fuerte Militar de Tolemaida para posteriormente suministrarlos a contactos dentro del grupo armado ilegal, encargados de transportarlos a zonas campamentarias.

A pesar de haberse reincorporado y accedido a beneficios legales, la detención de Romero Arias se llevó a cabo en Bosa, suroccidente de Bogotá, en un puesto de control de la Policía Nacional, tras una orden de captura emitida por nuevos cargos.

La Fiscalía le imputó a Romero Arias los delitos de concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. El acusado, no aceptando los cargos, recibió medida de aseguramiento intramural.