Desarticulada red señalada de fraude bancario

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se judicializan presuntos cibercriminales que habrían creado cuenta falsa para apropiarse de 2.300 millones

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección contra los Delitos Informáticos, ha logrado la judicialización de seis individuos señalados de formar parte de una red criminal acusada de obtener fraudulentamente más de 2.300 millones de pesos de una destacada cadena de supermercados.
Según las investigaciones, el 16 de mayo de 2023, los acusados se hicieron pasar por directivos de una empresa de mariscos y pescados, solicitando la apertura de una cuenta bancaria. Posteriormente, informaron a un comprador de la cadena de supermercados que debía realizar los pagos en la nueva cuenta financiera.


La cadena de supermercados transfirió más de 2.334 millones de pesos a la cuenta controlada por los presuntos cibercriminales. Una vez recibido el dinero, este fue consignado en diversas cantidades a terceras personas encargadas de su retiro.


Los implicados en la maniobra ilegal fueron capturados en operativos conjuntos realizados con la SIJIN de la Policía Nacional en Cartagena, Magangué (Bolívar), Medellín (Antioquia) y Sogamoso (Boyacá). Los detenidos responden a los nombres de Deisy Cuadro Narváez, Brainer Castro Padilla, Andrés Alfonso Miranda Mendoza, Gloria Stefanny Gil Gil, Yulieth Pauline Rodríguez Pérez y Rigoberto Ernesto Buendía Alba.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos, uso de documento falso, violación de datos personales, acceso abusivo a un sistema informático y fraude procesal. Cabe destacar que los cargos no fueron aceptados por los acusados. Por disposición de un juez de control de garantías de Bogotá, Rigoberto Ernesto Buendía Alba fue enviado a prisión preventiva, mientras que los demás procesados deberán cumplir la medida de aseguramiento en sus lugares de residencia.