Cárcel para cabecilla del Clan del Golfo acusado de participar en 25 crímenes en Colombia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un juez envió a la cárcel a Miguel Ángel Vásquez, cabecilla de un frente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o 'Clan del Golfo', involucrado en 25 asesinatos, entre ellos el de un menor de edad, ocurridos en puerto fluvial de Barrancabermeja (noreste), entre 2022 y 2023, informó este sábado la Fiscalía.


Entre los crímenes que se le atribuyen a alias 'Comando Cris', está el del dirigente sindical Sibaris Lamprea, quien fue atacado con armas de fuego cuando salía del velorio de su padre; y el del líder comunal Efraín Sánchez Durán, quien trabajaba con adultos mayores, y fue asesinado por cuatro hombres armados que lo interceptaron y lo tirotearon.



Los elementos de prueba indican que entre las víctimas del señalado cabecilla del frente 'Édgar Madrid Benjumea' del 'Clan del Golfo', también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también hay tres mujeres y un menor de edad, informó este sábado la Fiscalía en un comunicado.

Por estos hechos, la Fiscalía "le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego".

Lea, además: Vendedor de tinto fue asesinado en El Difícil, Magdalena.

El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá ir a la cárcel.

Se calcula que el Clan del Golfo está compuesto por entre 8.000 y 9.000 integrantes y tiene presencia en 14 de los 32 departamentos del país donde se dedica principalmente al narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y el tráfico de migrantes.

Las AGC, como se autodenomina el Clan del Golfo, nacieron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades de narcotráfico, minería ilegal, trata de personas, secuestro y extorsión, entre otras .