Dos mujeres judicializadas por presunta extorsión en La Guajira

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fiscalía General de la Nación logró que un juez, con funciones de control de garantías, lleve a cabo la judicialización de dos mujeres, identificadas como Libia Beatriz Taborda y Yulisa Morón Chaparro, por su presunta implicación en el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.

Según la investigación en curso, se sospecha que ambas mujeres formaban parte del grupo delincuencial organizado conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), subestructura Francisco José Morelo Peñate. Este grupo criminal ejerce influencia en una región cercana a la carretera Troncal del Caribe.

Las acusadas, según las pesquisas, se encargaban de acompañar al comandante militar de dicha organización durante las actividades de extorsión que presuntamente llevaban a cabo. Sus víctimas, en este contexto, eran gerentes de empresas bananeras, propietarios de fincas y comerciantes, a quienes supuestamente exigían sumas monetarias que oscilaban entre dos millones y quinientos millones de pesos.

Lea, además: Militares refuerzan operación de búsqueda del secuestrado padre de Luis Díaz.

La detención de las implicadas tuvo lugar el 26 de octubre en un sector del barrio El Prado de Fonseca, en La Guajira, y fue llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden judicial. Durante el procedimiento, se incautaron dos teléfonos celulares.

Cabe destacar que, hasta el momento, las procesadas no han aceptado su responsabilidad en los delitos imputados por la Fiscalía. El juez encargado del caso ha dictado una medida de aseguramiento en lugar de residencia como resultado de las audiencias judiciales correspondientes. La investigación continúa en curso para esclarecer completamente los hechos.