En una revelación impactante, el exjefe paramilitar conocido como ‘Jorge 40’ ha admitido su responsabilidad en el asesinato del profesor universitario Roque Morelli Zárate, que tuvo lugar el 5 de septiembre de 2002.
Este episodio ocurrió en un contexto de conflicto armado interno en Colombia, que involucraba a grupos paramilitares, guerrillas y fuerzas gubernamentales.
El profesor Morelli fue asesinado a plena luz del día mientras esperaba el autobús. Dos hombres en una motocicleta se acercaron y dispararon al educador dos veces en la cabeza.
Lea también: Muere el otro tripulante de la avioneta de instrucción militar estrellada en Cali
Durante una diligencia de indagatoria ante la Fiscalía, ‘Jorge 40’ admitió su responsabilidad en el asesinato, aunque señaló al excabecilla alias ‘Hernán Giraldo’ como el responsable directo. Sin embargo, asumió la autoría debido a su posición como segundo comandante del Bloque Norte de las Autodefensas en el momento del crimen.
La confesión de ‘Jorge 40’ es un paso importante para esclarecer la verdad detrás del asesinato del profesor Morelli. Además, ha solicitado a la Fiscalía que lo acoja bajo la figura de sentencia anticipada y los beneficios correspondientes por su participación en el asesinato.