Juez enfrenta imputación de cargos por presunta concesión irregular de libertad al hijo de “la Gata”

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fiscalía ha solicitado una audiencia de imputación contra el Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla (Atlántico), José Orlando Petro Vanderbilt.

Según la Fiscalía, el juez habría cometido prevaricato por acción al conceder la libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Enilce López Romero, conocida como “la Gata”.

Jorge Luis Alfonso López estaba cumpliendo una condena de 29 años de prisión por el homicidio de un periodista. La Fiscalía sostiene que el juez Petro Vanderbilt habría actuado en contra de la ley al otorgarle la libertad, ya que su designación como “gestor de paz” no implicaba su excarcelación ni la suspensión de la ejecución de la pena.

Lea también: Un militar muerto, 6 heridos y uno desaparecido deja combate con disidentes de las FARC

La audiencia para la imputación de cargos se llevará a cabo en una fecha que será determinada por el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

La liberación del hijo de “la Gata” generó controversia en la opinión pública, ya que se consideró que el proyecto de “paz total” del Gobierno Nacional estaba beneficiando a reconocidos delincuentes.

El presidente Gustavo Petro había nombrado a López como gestor de paz, lo que llevó al juez a concederle la libertad. Sin embargo, ante el escándalo generado, el presidente revocó su decisión y retiró a López del cargo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad