Se enreda la paz total del presidente Petro

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, jefe del Estado Mayor Central de las disidencias de la Farc.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gobierno nacional suspende cese al fuego con disidencia de las Farc por asesinato de cuatro indígenas menores de edad. Disidencia de las Farc advierte que suspensión del cese al fuego "desatará la guerra".


Bogotá (EFE).- El programa de paz total del presidente Gustavo Petro, se enredó tras el asesinato de cuatro menores indígenas reclutados por el Estado Mayor Central, EMC, la principal disidencia de la antigua guerrilla de las Farc, con la que el Gobierno busca iniciar un diálogo de paz.

El múltiple crimen, denunciado el pasado fin de semana por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac, ocurrió en el departamento del Putumayo, limítrofe con Ecuador, y llevó al Gobierno a suspender de manera parcial el cese el fuego bilateral con el EMC, a la que se atribuye la matanza.

Le podria interesar:   Petro: "que en el 2023 la paz total sea el sello de Colombia"

"Matar niños indígenas es un delito de lesa humanidad inadmisible. Reclutar forzadamente menores de edad lo mismo", dijo este lunes Petro en Twitter, horas después de "suspender parcialmente" el cese el fuego bilateral con el EMC, del cual hace parte el Frente Carolina Ramírez, señalado como responsable del reclutamiento forzado y el asesinato de los cuatro menores.

Según la Opiac, "los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento" el pasado 17 de mayo fueron asesinados "con arma de fuego" y sus cuerpos fueron encontrados el fin de semana en la aldea de El Estrecho en Putumayo.

Ante esa matanza, considerada por el Gobierno "un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz", se decidió suspender el cese al fuego bilateral con el EMC "en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo", las principales áreas de operación de ese grupo, y se reactivarán en un plazo de 72 horas "todas las operaciones ofensivas".

"No hay justificación alguna para esta clase de crímenes" que constituyen una "grave violación del Derecho Internacional Humanitario", señaló el Gobierno en un comunicado.

Le podria interesar:  “Más inestable que nunca”: The Economist lanza dura crítica contra la paz total de Petro