El Registrador Nacional Alexander Vega será investigado por presunta irregularidad electoral

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, (EFE).- La Procuraduría General de La Nación anunció este viernes que abrirá una investigación disciplinaria contra el registrador nacional, Alexander Vega, por "presuntas irregularidades" durante las elecciones legislativas, cuando estuvo en el centro de la polémica porque el recuento oficial otorgó casi 400.000 votos más al izquierdista Pacto Histórico que el conteo inicial.
La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, informó que la investigación se abrió "con base en las quejas y en los análisis de la información que ha construido la Procuraduría frente a presuntas irregularidades en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo".

Esta investigación "busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal", indicó Cabello, que agregó que se revisará "una posible omisión de sus funciones en el control de las elecciones y en la capacitación de los jurados".

Leer también: Excandidato al Concejo instaurará tutela por irregularidades en conteo de votos

Adicionalmente, la Procuraduría abrió indagación preliminar a funcionarios de la Registraduría "por las presuntas irregularidades que pudieron presentarse en el proceso de inscripción de cédulas o traslado de los puestos de votación", agregó la funcionaria.

Por otro lado, ya se emitieron "las primeras decisiones del Equipo Élite", formado por cuatro procuradores delegados que designó Cabello "especialmente para analizar las 1.600 quejas recibidas" en el marco de las elecciones legislativas.

Por el momento, este equipo ha estudiado cerca de 400 denuncias y "ha encontrado mérito para abrir 33 actuaciones disciplinarias por posibles irregularidades cometidas por jurados de votación, errores en inscripción de cédulas, compra de votos y constreñimiento al elector principalmente", concluyó la procuradora.

Quizá le interesa: Radican ante Fiscalía y Procuraduría informe que evidencia posibles irregularidades de jurados de votación

POLÉMICA POR FALTA DE VOTOS

Vega estuvo en el centro de la polémica tras las elecciones legislativas colombianas después de que cerca de 400.000 votos no fueron contabilizados para el Pacto Histórico en el preconteo, algo que provocó acusaciones de fraude y puso en tela la credibilidad de la Registraduría.

El conteo preliminar del 13 de marzo le daba al Pacto Histórico 2.302.847 votos en el Senado mientras que los resultados oficiales publicados por la Registraduría cinco días después les dieron 2.692.999 votos, es decir 390.152 más, siendo el partido con la mayor diferencia entre los dos datos.

Tras la controversia, Vega atribuyó a "errores humanos" la diferencia de votos entre ambos resultados. EFE



Publicidad