Duro golpe a las estructuras dedicadas a la extracción ilegal de minerales

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En uno de los procedimientos fue intervenida una cantera en el Valle de Aburrá, que sería una de las fuentes de financiación de la organización delincuencial.


La Fiscalía General de la Nación lideró importantes acciones judiciales contra la explotación ilícita de minerales en el país. A través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, y en un trabajo articulado con el CTI y la fuerza pública, fueron capturadas y presentadas ante jueces de control de garantías 16 personas que estarían vinculadas a este fenómeno criminal.


Mina a cielo abierto de ‘La Terraza’


En el área metropolitana del Valle de Aburrá, entre Medellín y Bello (Antioquia), se intervino una cantera conocida como Cañada Negra, en la que se obtenía de manera ilegal material de arrastre.


Este complejo sería una de las fuentes de financiación de la estructura delictiva La Terraza, que tendría máquinas en el lugar y, supuestamente, cobraba entre $400.000 y $500.000 por cada volqueta que salía cargada con arena, gravilla y otros elementos. Adicionalmente, se conoció que exigía $40.000 a cada conductor por permitirle hacer los viajes.

Leer también :  Durante el 2021, Drummond aprovechó el 79 % de los residuos generados en sus operaciones mineras y portuarias

Durante la operación, realizada de manera conjunta con la Seccional Medellín, y con el apoyo del CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, fueron detenidas tres personas, destruidas tres retroexcavadoras e inmovilizado un vehículo. 

Adicionalmente, se incautaron tres máquinas y una volqueta con el propósito de que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio avance en la imposición de medidas cautelares.

En un trabajo articulado con el CTI y la fuerza pública, fueron capturadas y presentadas ante jueces de control de garantías 16 personas.
En un trabajo articulado con el CTI y la fuerza pública, fueron capturadas y presentadas ante jueces de control de garantías 16 personas.

El pasado 22 de febrero, presuntos integrantes de ‘La Terraza’ y del grupo delictivo ‘La Silla’ se habrían enfrentado por el control de este complejo de minería ilegal. Desde entonces, se iniciaron los actos investigativos y, en un mes, se lograron los primeros resultados.


Los peritos especializados indicaron que la agresiva labor de remoción que se realiza en el sitio ha incidido en la contaminación de la quebrada Cañada Negra y produjo un acelerado debilitamiento del suelo, al punto de que la montaña está inminente riesgo de deslizamiento sobre varios asentamientos ubicados entre Medellín y Bello.


Las tres personas capturadas son el administrador de la cantera y dos trabajadores, que registran varios antecedentes judiciales. Serán imputados por los delitos de daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburos, y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.





Publicidad