¿Debe reformarse la Policía?: veteranos de la Fuerza Pública dan su opinión

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La muerte de Javier Ordoñez ha hecho que el tema esté sobre la mesa de debate. James Trejos y Wilmer Martínez, oficiales retirados de la Policía Nacional conversaron con EL INFORMADOR y dieron su punto de vista.

La Policía Nacional ha estado en el punto de mira de la opinión pública colombiana. Desde la trágica muerte de Javier Ordoñez a mano de un oficial en Bogotá, muchos han sido los colombianos que se han manifestado a favor o en contra del actuar de la autoridad.

Algunos consideran que la Policía muestra signos claros de necesidad de reforma, y otros piensan que no es necesario.

Ante esta pregunta, James Trejos, oficial retirado, opina que sí debe hacerse un cambio en la institución. “Estamos totalmente seguros, y todas las instituciones necesitan una reforma, no sólo la Policía. La Policía hay que transformarla en los siguientes aspectos: primero, se necesita una mejor dotación. Necesita especializarse en el uso de otras armas no letales que han sido utilizadas en otros países y que han dado buenos resultados. La Policía hay que transformar su parte interna del personal uniformado, es necesario que se vuelva a implementar algunas de las costumbres antiguas”

Trejo también agregó que es urgente que los oficiales cuenten con cámaras personales, para así evitar que “cuando le saquen los videos de ellos en sus procedimientos no solo se vea al uniformado agrediendo si no que también se pueda ver cuando agreden al policía y le toca defenderse”.  

Observe la entrevista completa a continuación: