En operaciones ‘Aquiles’ y ‘Roma’ autoridades realizaron 234 capturas

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con estas capturas, las autoridades esperan poder esclarecer 34 casos de homicidios ocurridos en Bolívar, Norte de Santander, Magdalena y Valle del Cauca.

Un total de 140 allanamientos simultáneos en Bogotá, Cali, Medellín y en 26 departamentos más; la participación de más de 1.130 policías y de las Fuerzas Militares, con el acompañamiento de 58 fiscales, y 234 capturados, fueron los resultados de las operaciones conjuntas ‘Aquiles’ y ‘Roma’ que golpearon estructuras del Eln y bandas delincuenciales en el país.

Las labores conjuntas entre la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación permitieron afectar el crimen organizado dedicado al secuestro y la extorsión en todo el territorio nacional. 

De acuerdo con informaciones de las autoridades, a los retenidos se les atribuyen los delitos de extorsión, secuestro extorsivo, secuestro simple, homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, hurto, tráfico y porte de armas de fuego, entre otros.

“Estas capturas permiten el esclarecimiento de 34 casos de homicidios ocurridos en Bolívar, Norte de Santander, Magdalena y el Valle, incluyendo casos de líderes sociales”, advirtió el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

‘Los Haitianos’

Esta organización, liderada por alias ‘El Paisa’ y su hermano ‘Fabito’, operaba en la Comuna 15 de Cali y estaba integrada también por 5 ciudadanos extranjeros, quienes cumplían múltiples roles dentro de esta estructura.

Además, había 6 adolescentes entre los 14 y 17 años, que obedecían órdenes de los cabecillas, quienes realizaban el cobro de extorsiones, amenazas, reclutamiento de otros menores al servicio de la banda e informantes de los movimientos de la Fuerza Pública; lo que deja al descubierto, una vez más, cómo los grupos al margen de la ley continúan instrumentalizando menores para realizar los ilícitos. 

A este grupo de delincuencia común organizado se les adjudica, tan solo para mencionar algunos delitos, desplazamiento forzado, homicidio, terrorismo, extorsión agravada en concurso homogéneo, lesiones personales, hurto agravado, tráfico de armas de fuego, y fabricación o porte de estupefacientes, entre otros.

‘Los Costeños’

Dency de Jesús Escorcia Rojas, alias ‘Visaje’, era el jefe de sicarios del grupo de delincuencia organizado ‘Los Costeños’, y era quien coordinaba el cobro de extorsiones en el departamento de Atlántico y mano derecha de alias ‘Digno Palomino’, líder de la estructura.

Este individuo, que había recobrado la libertad hace una semana por vencimiento de términos por un proceso de extorsión adelantado en el 2019, según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación había participado como actor intelectual el pasado 20 de junio del homicidio de dos comerciantes en el mercado público de Barranquillita, además, acostumbraba intimidar a sus víctimas con artefactos explosivos.

En el lugar del operativo, el jefe de sicarios se encontraba en compañía de su anillo de seguridad conformado por Antony Yesid Romero Lidueña, alias ‘Nino’ y Ángel Manuel Ruíz Toyo, alias ‘Mamey’ de nacionalidad venezolana, a quienes les incautaron 2 armas de fuego tipo revólver calibre 38 y una granada de fragmentación. 

Eln en Bolívar

Los operativos también permitieron la captura de 17 integrantes de la subestructura ‘Luis José Solano Sepúlveda’, del Eln que se dedicaba al cobro de extorsiones, homicidios, abigeato, desplazamiento forzado, a ganaderos, lecheros y agricultores de las veredas y corregimientos del sur de Bolívar.

Entre estas capturas se destaca la de Palomino Salas Dayris, conocido en el mundo criminal como ‘Picho’, cabecilla de la subestructura, quien era el coordinador de cobros extorsivos y homicidios selectivos, de los cuales fueron víctimas un comerciante y un minero. 

Otros resultados 

En los operativos también se desarticuló, en Tolima, el Grupo de Delincuencia Común Organizada ‘Esparta’, quienes desde Ibagué llamaban a ciudadanos en Bucaramanga, suplantando autoridades judiciales y aduciendo tener un familiar capturado para exigir fuertes sumas de dinero para no privarlo de la libertad. Estos individuos deberán responder por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.

Además de estos resultados, se desarticularon las bandas delincuenciales ‘Los del Patio’ (Bogotá); ‘Los Sureños’ (Cundinamarca); ‘Los Caciques’ (Caquetá); ‘Los Guateque’ (Caldas); ‘Los Express’ (Quindío); ‘Las Guacas’ (Cauca); ‘Los Vallenatos’ (Nariño); ‘Los Vigilantes’ (Cali); ‘Los Galenos’ (Meta); ‘Los suplantadores’ (Guajira), y ‘Los Costeños’ (Atlántico).