Justicia de Paz da ultimátum a Medellín por fosas en Comuna 13

La indagación se fundamenta en una petición de representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y de familiares de desaparecidos.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En julio pasado, la Fiscalía advirtió a la JEP que en esa localidad puede haber fosas aún sin identificar con víctimas de desaparición forzada.

Bogotá (EFE).- La Justicia Especial para la Paz, JEP, conminó a la Alcaldía de Medellín a que en cinco días le remita información sobre los cuerpos hallados e identificados en fosas de la Comuna 13, una barriada de esa ciudad colombiana golpeada por el conflicto armado.

La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ordenó al tribunal entregar "la información completa sobre todos y cada uno de los cuerpos hallados e identificados de los que tenga conocimiento en la Comuna 13".

"Este requerimiento se hace en el marco de la solicitud de las medidas cautelares que la JEP está estudiando tomar en 16 zonas del país", agregó el alto tribunal en un comunicado.
La Comuna 13 de Medellín fue escenario entre el 16 y el 17 de octubre de 2002 de la "Operación Orión", con la cual las Fuerzas Armadas colombianas buscaban expulsar de esas barriadas a milicianos de las guerrillas de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Según organismos de defensa de los derechos humanos, la operación, que se hizo con la ayuda de grupos paramilitares, dejó numerosos muertos y desaparecidos que al parecer fueron sepultados en un vertedero conocido como La Escombrera.