Violencia intrafamiliar te llevaría ocho años a la cárcel

La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta recaiga sobre un menor, adolescente, una mujer, una persona mayor de sesenta años, entre otras.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
En este fenómeno se encuentran componentes como la violencia contra las mujeres, contra el hombre, maltrato infantil, filio-parental y abuso de ancianos.

La falta de recursos económicos en las familias, así como las condiciones adversas para el cuidado de sus integrantes, son detonantes de la violencia doméstica o intrafamiliar.

Violencia intrafamiliar también llamada violencia doméstica es un concepto utilizado para referirse a la violencia ejercida en el terreno de la convivencia que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro y comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, el acoso, o la intimidación.
Algunos estudios concluyen que las personas provenientes de hogares donde existe maltrato o violencia psicológica o cualquier otro tipo de violencia, son 15 veces más propensas a manifestar algún tipo de maltrato en su etapa adulta.

La violencia, en la mayoría de los casos, ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas a las cuales afecta en gran manera su comportamiento y el desarrollo de diversas actividades que deseen ejercer. Es decir, la violencia también es una conducta aprendida. La violencia puede manifestarse en cualquier ámbito social como el cultural, político, económico y el ámbito social doméstico.

Violencia contra los hombres

Este es un concepto utilizado para referirse a la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada por parte de la pareja del varón; comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso psicológico o la intimidación.

Se han realizado relativamente pocos esfuerzos para alentar a las víctimas masculinas a informar. Los hombres que denuncian violencia doméstica pueden enfrentar el estigma social con respecto a su percepción de falta de machismo y otras denigraciones de su masculinidad.12 Además, la violencia de la pareja íntima (VPI, o IPV en inglés) contra los hombres generalmente es menos reconocida por la sociedad que la violencia contra las mujeres, lo que puede actuar como un bloqueo adicional para los hombres que informan sobre su situación
La violencia puede manifestarse en cualquier ámbito social como el cultural, político, económico y el ámbito social doméstico.
La violencia puede manifestarse en cualquier ámbito social como el cultural, político, económico y el ámbito social doméstico.

Tiene cárcel

Según el Artículo 229 Violencia intrafamiliar del Código Penal, el que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de cuatro a ocho años.

La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta recaiga sobre un menor, adolescente, una mujer, una persona mayor de sesenta años, o que se encuentre en situación de discapacidad o disminución física, sensorial y psicológica o quien se encuentre en estado de indefensión o en cualquier condición de inferioridad.
Cuando el responsable tenga antecedentes penales por el delito de violencia intrafamiliar contra un miembro de su núcleo familiar dentro de los diez años anteriores a la ocurrencia del nuevo hecho, el sentenciador impondrá la pena dentro del cuarto máximo del ámbito punitivo de movilidad respectivo.

Sin ser ya parte de la familia

A la misma pena quedará sometido quien, sin ser parte del núcleo familiar, realice las conductas descritas contra:
-Los cónyuges o compañeros permanentes, aunque se hubieren separado o divorciado.
-El padre y la madre de familia, aun cuando no convivan en el mismo hogar, si el maltrato se dirige contra el otro progenitor.
-Quien, no siendo miembro del núcleo familiar, se encargue del cuidado de uno o varios miembros de una familia en su domicilio, residencia o cualquier lugar en el que se realice la conducta.
-Las personas con las que se sostienen o hayan sostenido relaciones extramatrimoniales de carácter permanente que se caractericen por una clara e inequívoca vocación de estabilidad.
Luis Alberto Coronado Arrieta, capturado
Luis Alberto Coronado Arrieta, capturado

Capturado por al parecer golpear a su señora madre

Recientemente en un operativo desarrollado por la Policía Metropolitana de Santa Marta en sectores de la calle 14 con carrera 11 del barrio Centenario del municipio de Ciénaga fue capturado Luis Alberto Coronado Arrieta, de 23 años, quien en medio de un estado de alteración arremetió en contra de su señora madre y de algunos elementos en su residencia.

El hecho fue denunciado ante el comando policial por los residentes de esa localidad quienes aseguraron los integrantes de la fuerza pública se habría generado debido a que el ama de casa no le daba dinero para comprar drogas alucinógenas.

Este fue llevado hasta los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía para que respondiera por el delito de violencia intrafamiliar.
Algunos estudios concluyen que las personas provenientes de hogares donde existe cualquier otro tipo de violencia, son 15 veces más propensas a manifestar algún tipo de maltrato en su etapa adulta.
Algunos estudios concluyen que las personas provenientes de hogares donde existe cualquier otro tipo de violencia, son 15 veces más propensas a manifestar algún tipo de maltrato en su etapa adulta.

Tipos de violencia según las formas de maltrato

Violencia infantil: En este tipo la agresión física, emocional o sexual está dirigida hacia un niño pequeño.

Violencia conyugal: Esta se presenta en las relaciones sentimentales de pareja. Puede ser dirigida del hombre a la mujer, de la mujer al hombre o mutua.

Violencia hacia los ancianos: Aunque todos llegaremos a ser personas mayores algún día, este tipo de agresión hacia las personas de la tercera edad casi no es denunciada ni controlada.
La violencia, en la mayoría de los casos, ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas, revelan los estudios.
La violencia, en la mayoría de los casos, ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas, revelan los estudios.

Tipos de violencia

Violencia física: Este tipo de agresión genera algún tipo de daño físico o lesiones que pueden o no quedar a la vista. Algunos ejemplos de este tipo son los golpes, arañazos, sacudones, etc.

Violencia emocional: Este tipo de agresión se presenta cuando un individuo agrede a otro y hiere sus sentimientos afectando profundamente sus emociones. Son comunes en esta violencia los insultos, las amenazas, los gritos, las denigraciones, etc. En la persona violentada estos producen una disminución en la autoestima, un estrés generalizado y un estado de alerta permanente.

Violencia sexual: Este tipo de violencia es común de hombres hacia mujeres, aunque hay casos de violaciones hacia hombres que no son denunciadas o se hacen menos públicas por una cuestión de vergüenza. Se caracteriza por el sometimiento y prácticas sexuales hacia un individuo determinado sin su consentimiento.

Violencia sexual- violación: Es una práctica de violencia e invasión sexual, no solo se debe considerar violencia si se da hacia los genitales, cualquier parte del cuerpo que sea tocada sin consentimiento se considera violencia de este tipo.

Violencia sexual-abuso: Este tipo se caracteriza por la obligación de la satisfacción de los deseos sexuales a través de la manipulación psicológica.

Violencia económica: Tal como su nombre lo indica este tipo de agresión se caracteriza por el ejercicio del dominio de las finanzas familiares. Las situaciones de violencia se generan entorno a las satisfacciones de necesidades en las que se necesita dinero y el violento considera que no es necesario, o bien lo tiene destinado a otra cosa.