Corte Suprema investigará al senador Char por fuga de Aida Merlano

El senador Arturo Char será investigado por la Corte Suprema de Justicia por el caso Merlano.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Fue comisionado el grupo de apoyo de policía judicial de la Sala Especial de Instrucción.

Bogotá (EFE).- La Corte suprema de Justicia de Colombia anunció una indagación preliminar contra el senador Arturo Char por su supuesta intervención en la fuga en octubre pasado de la excongresista Aída Merlano, quien se encuentra ahora detenida en una cárcel de Caracas.
"La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra el senador Arturo Char Chaljub por su supuesta intervención en el delito de fuga de presos que protagonizó la excongresista Aída Merlano Rebolledo", explicó la corte en un comunicado.

El Gobierno solicitó la semana pasada la extradición de Merlano a la embajada venezolana en Bogotá, que representa al líder opositor Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.


Merlano, condenada en Colombia a 15 años de cárcel por corrupción electoral, se fugó en octubre pasado aprovechando una cita en un consultorio odontológico de Bogotá y fue recapturada el 27 de enero por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales, FAES, de la Policía Nacional Bolivariana, PNB, en Maracaibo, Venezuela.

La Corte Suprema explicó que la determinación de abrir indagación preliminar contra Char, del partido Cambio Radical, liderado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, fue adoptada con base en las declaraciones que dio la excongresista a la revista Semana en las que menciona al senador como una de las personas que coordinó su fuga.

Para el magistrado Francisco Farfán Molina, los señalamientos que Merlano hace contra Char sobre cómo se dio su huida "estarían estrechamente relacionados con las conductas de posible corrupción electoral en indagación preliminar contra el congresista". Igualmente se dispuso escuchar en ampliación de declaración a Merlano a través de videoconferencia, en una fecha por determinar y que será fijada "una vez se adelanten las gestiones administrativas correspondientes ante las autoridades de Venezuela, país donde fue recapturada".