Farc pide al Gobierno ajustar recepción de bienes para reparar a las víctimas

Farc fueron las que informaron al Estado que entregarían bienes por un billón de pesos.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Esos recursos están representados en bienes muebles, lotes, reses, vehículos, dinero en efectivo, oro y joyas.

Bogotá (EFE).- El partido Farc pidió al Gobierno colombiano ajustar el procedimiento de recepción de los bienes destinados a reparar a las víctimas del conflicto armado luego de que el Ejecutivo diera a la antigua guerrilla como último plazo para entregarlos el 31 de julio próximo.

"A quien se debería determinar una fecha para ajustar los procedimientos institucionales y de gobierno a la necesidad de construir paz en los territorios es al propio gobierno", manifestó en un comunicado el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, surgido de la desmovilización de la guerrilla.

El jueves pasado, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que "para lograr que se cumpla la obligación que tiene la antigua guerrilla de las Farc de entregar materialmente todos los bienes que se habían comprometido, todos los que se inventariaron, hemos señalado el 31 de julio de este año como fecha límite".
Esto, según explicó, porque las antiguas Farc fueron las que informaron al Estado que entregarían bienes por un billón de pesos.

Aclaró, sin embargo, que de esa cifra solo la mitad pueden monetizarse para la reparación de las víctimas porque la otra parte está representada en campañas de vacunación y vías terciarias, entre otras.

El alto comisionado añadió que de esa suma, 500.000 millones de pesos que las Farc reportaron en el inventario de bienes y recursos para indemnizar a las víctimas, solo se han "monetizado" efectivamente un poco más de 3.000 millones de pesos.

Más Noticias de esta sección

Publicidad