Otro líder social es asesinado en Pitalito

Fernando Quintero Mena, líder social asesinado en Catatumbo.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El hecho fue reportado por parte del Alto Comisionado de la ONU en materia de DD.HH., en el país.

Como Fernando Quintero Mena, fue identificado el líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Guasiles, en el Catatumbo que fue asesinado a tiros por desconocidos este domingo.
El crimen fue perpetrado en el casco urbano del municipio de Convención, según lo informó en sus redes sociales la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.
"Instamos a autoridades al esclarecimiento de este crimen y a tomar medidas de alcance estructural para mejorar condiciones de vida y la seguridad en el Catatumbo", agregó el organismo, que detalló que Quintero también fue concejal de Convención, en el departamento de Norte de Santander.
Agregando que, "Expresamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de Fernando Quintero Mena y hacemos seguimiento a este homicidio".
El asesinato ocurrió horas después de que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, denunciara que el excombatiente Jhon Fredy Vargas Rojas había sido asesinado este domingo en el municipio de Pitalito, en el Huila.
"Denunciamos el asesinato del firmante de la paz Jhon Fredy Vargas, la paz son hechos reales señor (presidente) @IvánDuque", manifestó el partido en un escueto mensaje publicado en sus redes sociales.
La Defensoría del Pueblo de Colombia informó la semana pasada de que en 2019 fueron asesinados 118 líderes sociales, de los cuales 99 eran hombres y 19 mujeres.
En Catatumbo la situación es compleja, Quintero no es el único líder asesinado en lo que va del 2020. El pasado 10 de enero mataron a Tulio César Sandoval en Tibú. Era miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo Ascamcat y de Marcha Patriótica.
Hace 10 días la comunidad de la vereda Las Timbas denunció que un grupo de personas armadas y encapuchados estaban registrando las casas y preguntando por personas de la zona. Temen que se repita la masacre paramilitar de 1999. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad