Inicia proceso de judicialización contra exdirectora del Uspec

A la exfuncionaria se le investiga por delitos como enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Además de Palau, otras tres personas están vinculadas al proceso.

Ayer comenzó el juicio en contra de la exdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Establecimientos Carcelarios Uspec, María Cristina Palau, con una audiencia preparatoria. La Fiscalía la acusa de haber pedido grandes sobornos a cambio de adjudicar contratos con su entidad, lo cual ella ha negado.
Luego de que presuntamente se quedara con ciertos contratos para hacer obras de rehabilitación en varios centros carcelarios del país, con la intención de “distribuirlos” irregularmente, llevó a María Cristina Palau al banquillo de los acusados. Ayer, en el Juzgado 15 Penal del Circuito, se programó para ella una audiencia preparatoria. Es decir, el juicio en su contra comenzó.
Palau fue, hasta el 4 de abril del año pasado, la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Establecimientos Carcelarios. A su cargo estaba la responsabilidad de realizar todas las contrataciones que el Inpec dejó de hacer en 2011, cuando la Uspec fue creada al inicio del gobierno Santos, para el suministro de bienes y la prestación de servicios a la población carcelaria.
La Uspec, en buena medida, se instituyó por las denuncias de corrupción en contra del Inpec, pero, en cuestión de tiempo, esas denuncias alcanzaron a la nueva entidad –y no se fueron tampoco del Inpec, como muestra la fuga de Aída Merlano–. La Fiscalía señaló que hay grabaciones telefónicas de Palau “en las que se evidenciaría su interés ilícito de quedarse con la contratación en Fonade”.
Ella se declaró inocente y prefirió irse a juicio, donde es la Fiscalía la que tiene la obligación de demostrar que Palau cometió los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.