JEP rechaza petición de Hilda Niño para su sometimiento ante esa corte

Hilda Niño seguirá siendo juzgada por la justicia ordinaria.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Según la Corte, la petición fue negada al considerar que los hechos por los que se le juzga, no tienen relación al conflicto.

La Jurisdicción Especial para la Paz JEP, negó la petición de Hilda Niño Farfán, quien durante sus funciones de Fiscal, según el proceso que se adelanta en su contra, habría suministrado información confidencial del Estado y ocultado bienes en favor de dos paramilitares que habían sido sometidos al proceso de Justicia y Paz. La decisión fue tomada por esa estancia a través de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
La noticia se dio a conocer luego de que la exfuncionaria pidiera a la JEP el traslado de su caso a esa estancia y al momento en que la Sala Especial para la Paz, consideró que los hechos que justifican el caso que se lleva contra Niño Farfán desde la justicia ordinaria, “no tuviera relación directa e indirecta con el conflicto armado y tampoco ocurrieran en relación ni en el contexto de este, no constituyeron aporte o contribución al esfuerzo general de guerra de ninguno de los grupos armados ilegales, ni estaban dirigidas a obtener una ventaja militar para alguno de ellos”.
Hilda Jeaneth Niño Farfán se encuentra privada de la libertad desde 2017 por los delitos de cohecho propio, fraude procesal, tráfico de influencias de servidor público, peculado por apropiación y peculado por uso, que presuntamente habría cometido cuando fue Fiscal de Justicia y Paz. Desde ese cargo, presuntamente habría manipulado y favorecido los procesos de algunos postulados a ese sistema de justicia, creado después del proceso de desmovilización de los paramilitares.
La Sala de Definición consideró que los hechos por los que la exfiscal Niño está siendo investigada en la Corte Suprema de Justicia constituyen “actos de corrupción realizados por esta exfuncionaria judicial encaminados a obtener provecho económico por parte de exmiembros de grupos paramilitares que ya estaban desmovilizados, es decir, que ya no eran actores [del conflicto], o de otros delincuentes que pretendían obtener beneficios en Justicia y Paz”.
Esta decisión se toma días antes de que la Corte Suprema decida si avala o no su preacuerdo. El martes 21 de enero de 2020 está programada la audiencia en el que se determinaría cual es la suerte de esta negociación que hizo la exfuncionaria judicial con la Fiscalía General hace casi un año. A finales de octubre pasado, la Sala de Primera Instancia del alto tribunal señaló que el dinero que devolvería la exfuncionaria judicial, como parte del preacuerdo que firmó, es mucho menor del que habría adquirido de manera ilegal, cuando favoreció judicialmente a un exjefe paramilitar.
En la negociación quedó estipulado que ella devolvería $245 millones, sin embargo, el alto tribunal dice que Niño Farfán habría recibido $600 millones y dos camionestas por parte del narcoparamilitar. "Lo que está pidiendo la Corte es que tanto la Fiscalía como la defensa se siente a revisar esta cifra de $245 millones y los soportes con los que se llegó a tal monto para que en la próxima audiencia se avale o no el preacuerdo", indicó Edgar Torres, antiguo abogado de la exfiscal Niño.
En junio de 2017, cuando la exfuncionaria fue capturada, la Fiscalía señaló que esta benefició al exparamilitar Orlando Villa Zapata, quien era la mano derecha de los mellizos Mejía Múnera, jefes del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas. Las investigaciones por parte de la Fiscalía iniciaron en 2013 por medio de un anónimo en el que, presuntamente, se mostraba como Niño Farfán hace un reclamo por la entrega de un dinero a uno de los abogados de los paramilitares. Los pagos que habría recibido la funcionaria se hicieron en varias entregas en efectivo y por medio del asistente de la fiscal, según la Fiscalía.

Más Noticias de esta sección

Publicidad