Liquidarán consorcio vinculado con corrupción de Odebrecht

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
(EFE).- La Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció este jueves el inicio del proceso de liquidación judicial de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol, consorcio liderado por la firma brasileña Odebrecht para construir una carretera y salpicado por el escándalo de corrupción.


El organismo de control "recibió el expediente por parte de la Superintendencia de Transporte, donde se declaró la disolución de la sociedad y se convocó a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. al trámite del proceso de liquidación judicial", según un comunicado.

Al consorcio le había sido adjudicada la concesión Ruta del Sol II para la construcción de unos 600 kilómetros de doble calzada de la carretera que comunica el centro del país con la costa atlántica.

Sin embargo, en agosto del año pasado, el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá declaró nulo el contrato para construir dicha carretera por considerarlo ilícito.

Según la Justicia, Odebrecht pagó una coima de 6,5 millones de dólares al hoy condenado exviceministro de Transporte Gabriel García Morales para que le adjudicaran la Ruta del Sol II al consorcio, integrado también por Episol, que forma parte del grupo Corficolombiana, y por CSS Constructores.

Por el caso también fue condenado en 2019, a 11 años de cárcel, el expresidente de la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana) José Elías Melo, hallado culpable por haber "conocido" y "avalado" el soborno.

"El proceso de liquidación judicial tiene como finalidad la liquidación pronta y ordenada de los activos para el pago de los pasivos, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor", afirmó hoy la Superintendencia de Sociedades.

Para el proceso fue designado como liquidador el abogado Darío Laguado Monsalve, experto materia de asuntos de derecho comercial y societario.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre de 2016 un informe según el cual Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada por la empresa en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 24,5 millones de dólares de hoy) el monto de los sobornos de la constructora en el país. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad