Mujeres denuncian vulneración derechos y violencia contra líderes

El representante en el país de la alta comisionada de la ONU para los DD HH, Alberto Brunori, afirmó que al menos 86 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2019.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el departamento caribeño de Sucre mujeres han sido asesinadas y se han vulnerado totalmente todos los derechos

Cartagena (Colombia) (EFE).- Líderes sociales advirtieron al Estado de las violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres en zonas apartadas del país, durante la conmemoración del Día Internacional de los DD HH.

Así lo afirmaron a Efe mujeres líderes que se reunieron en Cartagena de Indias para participar en la presentación de la política pública de protección integral y garantías para líderes sociales, comunales, periodistas y defensores de DD HH del presidente Iván Duque.

"El acto habla de los derechos humanos, para mí los derechos humanos no se cumplen porque siempre nos viven vulnerando a nosotras las mujeres, ya que las mujeres somos vulnerables", dijo Carmen Mendoza, representante legal de una organización de víctimas del desplazamiento forzado en el norte del país.

Mendoza afirmó que en el departamento caribeño de Sucre mujeres han sido asesinadas y se han vulnerado "totalmente todos los derechos: el derecho a la vida, a subsistir".

El representante en el país de la alta comisionada de la ONU para los DD HH, Alberto Brunori, afirmó que al menos 86 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2019.

"Tengo que decir con tristeza e indignación que por lo menos 86 defensores y defensoras fueron asesinados en Colombia en lo que va de 2019 (...) A muchos de ellos y ellas los conocíamos, supimos de su labor valiente y compartíamos, lo mismo que con ustedes, la lucha por los derechos humanos", afirmó Brunori en Cartagena.

En ese mismo sentido se expresó María Ibarbo, de la Asociación de Mujeres Líderes, Asmul, de Tumaco, en el departamento Nariño, quien dijo que para lograr el respeto a los derechos es necesario "hablar del amor a la vida, al territorio" y que las políticas estén articuladas con las normas de las comunidades indígenas y afro.

"En Colombia es difícil que se respeten los derechos ya que en medio están unos intereses y cuando hay intereses de algunas personas es imposible respetar los derechos humanos", agregó.

Por su parte, el presidente Duque afirmó que son muchos los colombianos que han sido afectados por la violencia, por lo que con la política presentada hoy se busca "garantizar la labor" de los líderes y promover los derechos humanos.

"Es pertinente para este Gobierno decir que la protección de derechos humanos es una de las piedras angulares de la propuesta para el desarrollo de Colombia", afirmó.