En febrero aumentó la accidentalidad en Santa Marta

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En los municipios de Ciénaga y Zona Bananera la criminalidad aumentó. En Santa Marta se mantuvo en 13 casos en comparación a enero. En el Magdalena hubo 76 muertes violentas.

 Como es mes más violentas de los últimos 14, se ubicó febrero luego que dejara en los registros un total de 76 muertes de ese tipo en el departamento de Magdalena, de las cuales 48 fueron a tiros, 13 por accidentes de tránsito, otra cuatro por inmersión, cinco más a puñaladas, tres por suicidio, una por electrocución, y dos más a golpes por caídas.

 Pese a que la criminalidad ha venido ganando terreno en esta parte de país, otra de las grandes preocupaciones de las autoridades es el alto índice de accidentalidad que se viene presentando, 13 en total, según las estadísticas.

 Muertes por accidentes de tránsito

Pero la mayor preocupación se evidencia en Santa Marta en donde el mes que acaba de pasar dejó un saldo de 12 personas fallecidas por los golpes sufridos, cuatro de estas se presentaron en diferentes clínicas de la ciudad.

Según las estadísticas que manejan las autoridades, el segundo mes del año registró un aumento en cuatro casos en comparación a enero, es decir, en un 50 por ciento.

El mismo informe indica que, la otra muerte de este tipo tuvo incidencias en jurisdicción de El Difícil, cabecera municipal de Ariguaní.

Por esta situación, las autoridades de tránsito han anunciado afianzar las campañas educativas con las que se busca concientizar a los conductores de tener responsabilidad a la hora de tomar el volante.

 

Muertes a tiros

Los datos establecen que, en departamento de Magdalena, de las 76 muertes violentas, 48 fueron a tiros, 19 más que los acontecidos en el primer mes del año, de las cuales 13 ocurrieron en diferentes sectores de Santa Marta y su área rural, cifra que se mantuvo en comparación a enero.

Las informaciones indican además que, el municipio de Ciénaga se ubicó en el segundo lugar con ocho asesinatos seguid de Zona Bananera y Fundación con seis hechos.

Por otro lado, se supo que, en el municipio de El Piñón se registraron tres casos, algo poco usual, mientras en Puebloviejo hubo dos.

Entre tanto, en los municipios de Pedraza, El Retén, Sitionuevo, El Banco, Pivijay, Plato, Ariguaní y Concordia, se presentó solo un caso en cada una de estas.


Criminalidad sin control en Zona Bananera: Otro muerto

 

Muertes a puñal

Las estadísticas que manejan la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal indican que, en el departamento de Magdalena ocurrieron cinco muertes por ataque a puñal, de los cuales tres fueron en Santa Marta, uno más en el municipio de El Banco y otro en Pivijay.

De estos casos el que llamó más la atención fue el acontecido en la localidad ribereña del Magdalena en donde una joven asesinó su esposo en medio de una acalorada discusión en un caso más de intolerancia.

Sin embargo, otro de los hechos aconteció en el barrio Pescaíto en donde un joven fue asesinado cuando traba de defender a na amiga a la que el agresor le había quitado un billete con el que iba a pagar unos fritos que acababa de comprar.

 


Muertes por inmersión

El mismo informe establece que, en este ente territorial cuatro personas perdieron la vida por inmersión, entre ellas, una niña de seis años cuyo caso tuvo incidencia en un balneario del municipio de Zona Bananera.

De igual forma fue reportado por las autoridades otro caso en esa misma localidad, mientras que en Santa Marta dos hombres murieron por la misma vía.

 

Ante estas circunstancias, las autoridades mantienen permanentemente las recomendaciones para todas aquellas personas para que tengan mucha precaución al momento de ingresar a cualquier cuerpo de agua, y evitar así hechos que lamentar.

 

Otros hechos

Dentro de las acciones lamentables que fueron reportadas por las autoridades dan cuenta que, en el departamento tuvieron incidencia tres suicidios. De estos dos fueron en la Santa Marta y un más en el municipio de Fundación.

Aunque la cifra es una de las más bajas de los últimos meses no deja de ser motivo de preocupación, por los defensores de derechos humanos mantiene la voz de alerta para las administraciones distrital y departamental implementen políticas públicas para hacerle frente a este flagelo.

En el mes que acaba de culminar, dos personas perdieron la vida por los golpes sufridos en caídas, pero fue una de ellas en la que la víctima fue un bombero de la estación del municipio de Ciénaga luego que perdiera el equilibrio y rodara más de 20 metros por una pendiente en cuando trabajaba para apagar un incendio forestal en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santas Marta.

También murió un joven universitario tras ser blanco de una descarga eléctrica, en hecho ocurrido en área rural de Santa Marta.

En Zona Bananera el ‘plomo va y viene’

 

Casos de relevancia

 En el mes de febrero en el departamento de Magdalena ocurrió una masacre la noche de 7 en el sitio conocido como La Vial en jurisdicción del municipio de Fundación.

En este fueron asesinados los jóvenes reportados como, David Camargo, Jaime Andrés González, Hugo Fontalvo y

Gustavo Bermúdez. Por este hecho, las autoridades ofrecieron el pago de una recompensa de 20 millones de pesos para quien suministrara información que permitiera la captura de los responsables.



Otro de los hechos destacados en el mes anterior fue en el que perdió la vida Adolfo Miguel Jiménez Pacheco a manos de su hermano quien le propinó más de 30 puñaladas en medio de un acto de intolerancia en el municipio de Pivijay.

El más reciente tuvo que ver con el doble crimen acontecido la tarde del pasado martes en la entrada al barrio Las Malvinas en donde una pareja de recicladores fue atacada a tiros por desconocidos.

 Durante el mes febrero cuatro femeninas perdieron la vida en Magdalena, entre ellas una niña de 6 años. Ocurrió una masacre de cuatro jóvenes en Fundación y un doble crimen en Santa Marta.

 

 Los muertos

Durante el mes de febrero perdieron la vida, José Miguel Olmos Guerra, Elkin Alfonso Pérez Gamarra, Gustavo Rocha, William Morales Martínez, Eneil Imitola, John Morales, Anderson Chole, Jinet Marcela Espeleta Álvarez, Gulvis Segundo González, Joseph de Jesús García Sarmiento, David Camargo, Jaime Andrés González, Hugo Fontalvo, Gustavo Bermúdez, Edward Andrés Bedoya Arboleda, Omar Enrique Contreras Rúa, Carlos José Villa Casiani, Emmanuel de Jesús Borja Castillo, Carlos Alberto Sierra Obregón, Emilio Miguel Morán, Jorge Méndez Tarazona, Eduardo Hidalgo, Adolfo Miguel Jiménez Pacheco, Rubén Darío Egea Muñoz, Harold Enrique Polo Martínez, Jesús Manuel Rocha López y Erwin Gómez Rivero.

Así mismo perecieron, Mafre Sánchez Castrillón, Feder Pedroza Arias, Andrés Gutiérrez, Elvis Pomelo Suárez, Yuliana Amador Rocha, Pablo Alexander Arévalo Cantillo, Jaider Antonio Bosón Sierra, Samir Orozco de La Hoz, Yosmis Amaris Moreno, Duván Andrés Fernández, Luis Miguel Meza Barrios, José Manuel Legarde Ahumada, Jesús Caballero, Ángel Yesid Yepes Vergara, Guillermo Antonio Carrillo Torregrosa, Alexander Márquez Carval, Jesús Alejandro Pomarico Osorio, Aníbal Riveros y Norberto Rafael Chiquillo Hernández.


De igual manera dejaron de existir,

Ramón Thomas Badillo, William Yamit De La Cruz Morales, Yosney Cervantes, Duván Alexander De León Padilla, Heider Alfonso Vergel Beleño, Glider Alfonso Mendoza Pérez, Jesús David Guerra Acevedo, Santiago Camargo Iglesia, Estevenson Martínez Gaitán, Duván David Cárdenas Restrepo, Edgar Estevenson Rodríguez Barros, Lady Yurani Juez Torriago, Randal Molina, Álvaro José Castillo Arteaga, Iván Javier Vives Chico, Javier Enrique Cantillo Jiménez, Moisés Eduardo Ramos Arregosés, John Carlos Gutiérrez, Gélis Arango, Edison Javier Saavedra, Albeiro Romero Tovar, Mader González y Alex Alberto Carrascal Yance.





Más Noticias de esta sección

Publicidad