Santa Marta: 26 muertes a tiros en Noviembre

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el undécimo mes hubo 67 muertes violentas en el departamento de Magdalena, de estas 48 fueron a bala, nueve en accidentes de tránsito, tres a puñaladas, otra tres por inmersión y tres más por suicidio.

Noviembre negro’. No hay otro calificativo para describir la grave situación de criminalidad que se registró en el departamento de Magdalena durante los 30 días de ese mes, y que lo ubica como el de mayor índice de muertes a tiros de los últimos 10 años, tal y como lo registran las estadísticas.

Según el informe que manejan las autoridades de esa parte del país, 74 personas perdieron la vida de manera trágica, de las cuales 52 ocurrieron a través de atentados a tiros, otras nueve por accidentes de tránsito, nueve más por suicidios, y cuatro por otras modalidades.

De acuerdo con los datos oficiales que reposan en la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, once mujeres incluyendo una niña de 10 años y una indígena, murieron en el mes que acaba de culminar.


Cuatro de los casos fueron en medio de atentados a tiros, tres por accidentes de tránsito, otra por suicidio y una más por golpes al verse implicada en una caída.

Así mismo las estadísticas indica que, cuatro menores de edad dejaron de existir, tres de estos mayores de 15 años y menores de 17.

También en los datos se indica que, entre las víctimas se cuentan 66 colombianos y ocho ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Se supo que, las informaciones señalan que, el día más violento fue el 9 de noviembre con cinco casos, seguido del 4, el 12 y el 19 con cuarto hechos. 

Muertes  a tiros

De las 52 muertes a bala en el departamento de Magdalena 26 tuvieron incidencias en Santa Marta, seis casos más que los acontecidos en octubre, siendo ocho en su área rural

Se destaca que en comparación al décimo mes, los crímenes bajaron en los municipios. Por ejemplo, en Zona Bananera de nueve bajaron a cinco, siendo el segundo en criminalidad, mientras que, en Ciénaga de ocho muertes disminuyó a tres, los mismos casos que en los municipios de Puebloviejo y Aracataca.

Las otras acciones criminales se presentaron, dos en Nueva Granada, otros dos en Fundación, al igual que en Plato y Santa Ana.

Entre tanto, en Sabanas de San Angel, El Piñón, El Retén, y Ariguaní ocurrió de a un caso en cada una de esas municipalidades.

Le puede interesar:  Incertidumbre en Plato por la desaparición de Armando Monterroza Torres


Muertes por accidentes de tránsito

Los datos manifiestan además que, en el ente territorial en el reciente mes pasado la tasa de muertes por incidentes viales se mantiene casi que igual octubre con disminución de un hecho. De diez bajó a nueve.

Así mismo el reporte indica que, las situaciones lamentables ocurrieron seis en Santa Marta, incluyendo su área rural, además de una en Ciénaga en la que la víctima fue una niña estudiante de 10 años, otra en Zona Bananera y una más en el municipio de Plato.

La poca disminución en estos casos indica que los conductores no están acatando las recomendaciones emitidas por las autoridades viales del departamento de Magdalena.

Le puede interesar: “Tazmania utilizaba fotos íntimas para extorsionar”: Policía

Los suicidios

Si bien es cierto que preocupa a las autoridades del departamento la alta cifra de muertes violentas en el mes que acaba de culminar, no es menos importante el alto número de este tipo de muertes que en el mes de noviembre llegó a nueve, seis casos más que los acontecidos en octubre.

Hay que señalar que, de estos, tres tuvieron incidencias en distintos sectores de Santa Marta, mientras que los otros ocurrieron en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo, Fundación, Pivijay y Plato.

Ante esto, ya son reiterados los llamados de los líderes sociales, comunales y defensores de Derechos Humanos a las administraciones departamental y distrital para que se implemente de manera urgente las políticas públicas enfiladas para prevenir este tipo de hechos.

Otras muertes

Los mismos resultados de las estadísticas señalan que entre otras modalidades de muertes registradas el mes pasado en el departamento de Magdalena, se incluyen una por inmersión en el municipio de Ciénaga, y otras tres en Santa Marta, siendo una de ellas a puñaladas, otras dos por golpes en accidentes caseros.

Hechos relevantes

En el departamento de Magdalena los casos de mayor relevancia durante el mes de noviembre fueron, uno el ocurrido recientemente el pasado miércoles 29 en una vivienda ubicada en la calle principal del barrio Don Jaca, al sur de Santa Marta.

En este fueron asesinadas a tiros la ama de casa Sindry Mugno sus dos hijas, Betzy Liliana y Michel Andrea Vergara Mugno.

El otro caso que causó conmoción y consternación fue el ocurrido el 15 sobre la carretera Troncal del Caribe, jurisdicción del municipio de Ciénaga en el que perdió la vida en medio de un accidente la niña de 10 años Janelis Jael Felipe Rivera, quien fue arrollada por un bus de servicio interdepartamental cuando iba como parrillera en una motocicleta.

Le puede interesar:  Identifican el cadáver hallado en Bonda, Santa Marta

Otras muertes

Entre las víctimas se cuentan, Víctor Andrés Muriel Flórez , Natalia Carolina Ponnef Benítez, Ibsen Carlos Molina Torres, Jefferson López Carpintero, Olga Zuleta Calderón, Harold David Orozco Pertuz, Damián Díaz, Evangelista de Jesús Torres Aguirre,Carlos Tete, Carlos Andrés Osías, Arnulfo Santoyo Herrera, Eduardo José Word Barrios, Yolanda Esther Villamil Valdez, Jorge Alberto Arbeláez Ramírez, Ismael Epinayú y José Luis Molina Yépez.

José Gregorio Ayala Torres

Leonardo Rafael Sánchez Gutiérrez

John Grays Castro

José Molina Yepes

Orlando Guerrero

Enyermen Gutiérrez Escalona

Isnae Izquierdo Torres

Orlando Andrés Guerrero Ariza

Reynaldo Alejandro Mendoza Martínez

Pedro Orozco

Jerson David Niño Torres

José Gregorio Padilla Caballero

Einer Camargo García

Rubén Darío Torrado Torrado

Armando Ruperto Bravo

Angilo Cantillo Montoya

Breiner Rodríguez Polo

Carlos Eduardo Rúa Campos

Rafael Andrés Valencia Del Toro

Kevin David Puerta

Duván Alberto

Osmandy Visbal De La Hoz

Luz Mary Rincón

Carlos García

Alan Rebolledo

Javier Mauricio Rumbo Romero

Julio César Herrera Murillo

Miller Landis Martínez Villa

Raúl Andrés Ortega

Julio César De La Cruz

Saed de Jesús Macías Granados

José Gregorio Medina Bracho

José Robinson Merchano Molina

Jorge Aníbal Ferreira Charris

Heider De La Rosa

Jesús Francisco Buelvas

Julio Vanegas Rodríguez

Juan Carlos Tapias Mengual

Guillermo Meza Suárez

Andrés Felipe Romero Meza

Álvaro Navarro Restrepo

Lady Pérez Mosquera

Jesús Muñoz

Samuel Eliécer Meza

Andy Rafael Cantillo Urieles

Hermo Mantilla Romero

Santiago José Campo Andrade

Luis Carlos Gutiérrez Valencia

Brandon Enrique Granados Villán

Sindry Mugno

Betzy Liliana Vergara Mugno

Michel Andrea Vergara Mugno

Rafael José Terán y Armando Monterrosa Torres  






Más Noticias de esta sección

Publicidad