El día que la Troncal del Caribe se ‘tiñó’ de sangre

Con esta pieza fotográfica captada por las cámaras de EL INFORMADOR fue reportada una de las tragedias ocurridas en la vía Ciénaga-Barranquilla el 23 de junio de 1997.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy hace 25 años que el departamento de Magdalena vivió uno de los días más trágicos de su historia luego que se contara un total de 30 personas muertas y otras 34 heridas, en medio de dos accidentes de tránsito ocurridos sobre la carretera Troncal del Caribe, vía entre el municipio de Ciénaga y Barranquilla.

En el primer hecho acontecido a las 2:00 de la madrugada de ese sábado en cercanías del corregimiento de Palermo, jurisdicción del Vía Parque Isla Salamanca, municipio de Sitionuevo, se registró un choque de frente entre un bus afiliado a la empresa Unitransco que trataba de sobrepasar a otro vehículo de similares características contra un carrotanque dejando 18 víctimas fatales en el lugar y 25 lesionados. Estos últimos fueron auxiliados y llevados hasta hospitales de la capital del Atlántico en donde fueron reportadas otras cuatro muertes. 

Le puede interesar:  Trancón en la Troncal del Caribe, sentido Gaira – La Lucha en Santa Marta

Pero cuando la comunidad aún estaba golpeada por el dolor de la tragedia y solo habían pasado 12 horas, fue reportado otro siniestro a varios kilómetros de allí. En esta ocasión fue cerca del sitio conoció como La Ye de Ciénaga.


En esta imagen, las personas fallecidas en el fatídico choque entre un bus y un carrotanque.

Allí un bus tipo Chevi Vans en el que se transportaban 17 excursionistas con destino al municipio de Soacha en Cundinamarca luego de asistir a un congreso en el Hotel Decameron Galeón en Santa Marta, chocó de frente contra un furgón que transitaba en sentido contrario dejando como resultado a ocho personas calcinadas y otras nueve gravemente heridas que fueron llevadas a la capital del Magdalena.

La situación que fue registrada por todos los medios de comunicación regional y local fue descrita en detalles por EL INFORMADOR con el periodista Odín Vitola Lerma, quien para la época se desempeñaba como editor de la sección de judiciales. 

Para recordar estos acontecimientos y que causaron conmoción y consternación contactamos al reconocido comunicador quien actualmente labora como director de noticias en la emisora Radio Magdalena en Santa Marta y él nos entregó algunos detalles que recuerda del cubrimiento de los hechos.

“De esos hechos recuerdo muchos detalles y algunos se me escapan, pero lo importante de esto fue que pudimos informar de manera objetiva y con profesionalismo estas tragedias para este medio tan importante como EL INFORMADOR. La cosa no fue nada fácil porque como se entenderá para esa época no existían teléfonos celulares, por lo menos acá y mucho menos se tenía acceso a la Internet, pero nuestra fuente de información fue la Policía como sigue siendo y de allí logramos plasmar la historia que hoy ustedes para bien les recuerdan a sus lectores”, dijo Vitola.

Así mismo indicó que, otro de los inconvenientes que hubo, fue el revelar lo más pronto que se pudiera las fotografías que se hacían con cámaras de rollos, a diferencia de hoy que se puede utilizar un teléfono celular y enviar el registro al instante, lo que facilita de cierta forma el trabajo.

Destacado 

Las autoridades de tránsito y Policía de Carreteras atribuyeron la responsabilidad de los dos accidentes a los conductores de ambos buses, de quienes se dijo que al parecer transitaba a exceso de velocidad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad