Más de un feminicidio por mes ocurre en el Magdalena

Carmen Munive, Derlis Rodríguez, Fabiana Mendoza, Patricia Pérez, Wendy Carrasquero, Leydis Torres, Edith García, Melibeth Marchena y Keila Ariza, fueron algunas de las víctimas de los feminicidios en el Magdalena.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las informaciones indican que, en los últimos 12 meses han ocurrido 14 hechos criminales en contra de mujeres por su condición de género. Siete de los casos fueron perpetrado por sus exparejas.

Un total de 14 feminicidios en entre enero de 2021 y lo que va de 2022, es decir, 1,16 caso por mes, mantiene al departamento de Magdalena como uno de los más afectados por este delito en el país, según las estadísticas que manejan las autoridades.

Datos logrados por EL INFORMADOR, dan cuenta que siete de los hechos fueron perpetrados por las exparejas sentimentales de las víctimas, mientras que otros cuatro fueron por parte de sus parejas, uno por el hijo, otro más por supuesto atraco, y uno por ser reclamante de tierras.

Las acciones criminales tuvieron incidencias, tres en Santa Marta, dos en Ciénaga, otros dos en Fundación, dos más en Plato, dos en Sitionuevo, uno en Cerro de San Antonio, y otro en San Sebastián de Buenavista.

De estos, nueve fueron por ataques con armas cortopunzantes, tres con armas de fuego y uno con objeto contundente.

El informe que manejan la Policía Nacional, Fiscalía General de Nación y el Instituto de Medicina Legal indican que, entre las víctimas hay una adolescente de 17 años, una joven de 21, mientras que las otras sus edades oscilan entre los 26 y los 55 años.

La situación ha venido siendo calificada por las agremiaciones defensoras de Derechos Humanos y de las mujeres como preocupante al tiempo que rechazan la falta de atención por parte de las administraciones distrital y departamental, de las que aseguran no tienen implementadas políticas públicas para atender los casos de violencia en contra de este género y que a la final terminan en hechos que lamentar.

El hecho más reciente ocurrió en Santa Marta y en este fue asesinada de varias puñaladas Mónica Contreras, de 52 años, la madrugada del pasado domingo 16 de enero en sectores del barrio Timayuí en medio de un acto de intolerancia en el que el exmarido, Jorge Andrés Galvis Altuve, llegó hasta su casa y allí al encontrarla departiendo con un hombre la atacó a puñaladas causándole la muerte. El responsable fue capturado por la Policía Metropolitana en el barrio 20 de Julio de la capital del departamento de Magdalena.

Otras víctimas

Carmen Alicia Munive Meriño, Derlis Judith Rodríguez Mendoza, Fabiana Lorena Mendoza Cano, Patricia Pérez Ríos,
Wendy Johana Carrasquero, Leydis Camila Torres Jiménez, Edith Johana García García, Melibeth Yuliza Marchena, Keila Patricia Ariza González, Mary Carmen Andreina Colina, María Victoria Mendoza, Eyenis Cerchar Caballero, y Consuelo María Estrada Conrado.



Más Noticias de esta sección

Publicidad