Dolor y frustración entre comerciantes del Mercado por incendio que acabó con sus negocios

Así quedaron 18 de los locales comerciales de la Galería del Mercado Público tras el incendio registrado en la madrugada de este día de las velitas.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En total fueron 18 locales comerciales los que sufrieron pérdida total ante el voraz incendio registrado en la madrugada de este martes en el Mercado Público de esta ciudad.

Escenas de dolor y frustración fueron las que se vivieron por parte de comerciantes de la Galería del Mercado Público de Santa Marta al ver como sus sueños quedaban reducidos a cenizas, tras el voraz incendio que destruyó 18 locales comerciales en la madrugada de este martes.

Según los mismos comerciantes, las llamas lograron expandirse rápidamente ante la mirada impotente de estos, quienes pedían ayuda para intentar salvar la mercancía que habían comprado para abastecerse para la temporada decembrina.

Luego de que el cuerpo de Bomberos de la ciudad sofocara las llamas, se pudo apreciar el drama de algunos de los comerciantes que lo perdieron todo por culpa de la conflagración.

No había agua para sofocar las llamas

Según lo manifestado por los afectados, no tenían agua para atender la emergencia, por lo que la situación no pudo ser controlada a tiempo, ya que las instalaciones en la Galería carecen de bombas de succión que se requieren ante alguna emergencia como la registrada ayer.

La primera hipótesis 

Según lo informado por la administradora del Mercado Público, Isis Navarro, la empresa de energía eléctrica Air-e, durante el día lunes estuvo realizando labores de mantenimiento “estuvimos sin fluido eléctrico desde las 7:00 a:m hasta las 8:00 p:m, sin embargo, cuando la luz llegó se encontraba muy fluctuante”, lo que habría generado un corto circuito y el posteriro incendio. Mientras que el director de la Ogricc Jorge Lizarazo, expresó que aunque las investigaciones aún no han arrojado una conclusión, es probable que esta hipótesis haya sido lo que desencadenó la conflagración que acá se presentó”.
La Galería se reabrió ayer mismo



Una vez fue controlada la situación, La administración del Mercado Público optó por reabrir la Galería para que los comerciantes que no sufrieron pérdidas en sus negocios, pudieran atender a sus clientes durante el día de las velitas.

Ante esto, algunos comerciantes mostraron su inconformidad por la reapertura de la Galería, expresando que hubo poca solidaridad. Una de las vendedoras que se opuso indicó: “Muchos prefieren la plata solo porque es 7 de diciembre en vez de apoyar a nuestros compañeros para que no se sientan aislados o ignorados. Aquí deberíamos actuar como una familia”.

La alcaldía atendió a los dignificados

La Alcaldesa Virna Johnson atendió a los comerciantes afectados por el incendio; la mandataria lideró el inicio de un censo con los afectados, el levantamiento y limpieza de la zona y el proceso para la construcción de los locales, cuyos propietarios estén de acuerdo con la intervención, para que pronto reabran sus puertas.




"Hay venta de celulares, calzado y ropa, mayoritariamente en los locales afectados; estamos terminando el censo para empezar con la ayuda y generar los beneficios que necesitan. No van a estar solos, tenemos una cuadrilla que empezará a construir los locales para que ellos continúen su labor en esta temporada decembrina", enfatizó la mandataria de los samarios.
Asimismo, la alcaldesa indicó que se iniciarán las investigaciones correspondientes. También, mencionó que se reunirá con el Gerente de la empresa Aire para evaluar y analizar las quejas que hicieron los comerciantes afectados y hacer compromisos con ellos.

Esta no es la primera vez que se registra un incendio en el Mercado Publico, pues el 20 de septiembre del 2016, se registró uno de los más grandes en la memoria de Santa Marta. La conflagración se presentó entre avenida del Ferrocarril y carrera 9, con calles 11 y 12. Fueron más de 250 familias afectadas entre comerciantes, empleados y moradores de la zona, quienes en medio del llanto y la impotencia observaban como el fuego devastaba sus mercancías y enseres desde las 2:00 de aquella fatídica madrugada.




Más Noticias de esta sección

Publicidad