Aumentó la criminalidad en Santa Marta en el mes de marzo

El mayor número de muertes por accidentes durante el mes de marzo ocurrieron en el municipio Zona Bananera, Magdalena.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De las 47 muertes, 22 fueron a tiros, ocho por accidentes de tránsito, cuatro por suicidio, otras cuatro con arma blanca, cuatro más por inmersión y cinco en otras circunstancias.
Pese a los esfuerzos que adelantan las autoridades para garantizar la seguridad y la tranquilidad en Santa Marta y el resto del departamento, la criminalidad no da tregua.


Durante el mes de marzo que recién terminó, 47 personas murieron de manera violenta, de las cuales 22 fueron en atentado a tiros, ocho por causa de los golpes en accidentes de tránsito, cuatro decidieron quitarse la vida, otras cuatro fueron atacadas con armas blanca, cuatro más por inmersión y cinco en otras circunstancias.


Sin embargo, durante el tercer mes del año, ocurrieron cuatro casos menos que lo acontecido en febrero.


La situación mantiene alarmada a la comunidad que viene exigiendo a las autoridades se implementen nuevas medidas que permitan lograr la disminución de estos actos criminales.




Muertes a tiros


Las estadísticas indican que, en el mes de marzo se registra dos muertes más a tiros que las presentadas en febrero que dejó 20.
De estas, 12 fueron en Santa Marta, cuatro más que las acontecidas durante el segundo mes del año, mientras que en Ciénaga fueron siete las personas asesinadas a bala tres más que el mes pasado.


En el municipio Zona Bananera se registraron dos crímenes una menos que en febrero, y la otra en Santa Bárbara de Pinto.



Muertes por accidentes detránsito


Los datos reflejan que, en el Magdalena nueve personas dejaron de existir al verse implicadas en accidentes de tránsito en el mes que culminó, tres menos que en febrero, de las cuales cuatro fueron en el municipio Zona Bananera, dos en el Ciénaga, uno en Santa Marta, otro en Aracataca y uno más en San Sebastián de Buenavista.


Ante esta cifra, las autoridades de tránsito del departamento y su capital adelantan diferentes campañas y actividades educativas para concientizar a conductores a tomar precauciones y tener mucha responsabilidad al momento de manejar.

Los suicidios


Otra de las cifras que aumentó en un cien por ciento fue la de los suicidios que llegó a cuatro en el mes de marzo, lo que nuevamente prende las alarmas entre líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.


Según el reporte que manejan la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y la Fiscalía General de la Nación los casos tuvieron incidencias en Santa Marta en donde se mantuvo la cifra, Ciénaga, Aracataca y Plato.



Muertes a puñal


Las informaciones suministradas por las autoridades indican que, por esta vía en esta sección del país cuatro personas fueron asesinadas a puñaladas, una menos que las ocurridas el febrero, siendo Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera y El Difícil las localidades en donde se originaron los hechos.


Se supo a través de fuentes informativas que, todos los casos fueron en medio de actos de intolerancia y bajo los efectos de alcohol, por lo que se le viene haciendo el llamado a la comunidad para que al momento de ingerir alcohol no lo haga en exceso.

Muertes por inmersión


Pese a que en marzo hubo cuatro muertes por inmersión o ahogamiento, cifra considerada alta, estas disminuyeron en un caso en comparación al segundo mes del presente año, de los cuales tres fueron en la capital del departamento de Magdalena, en dos de ellas los fallecidos fueron turistas, mientras que la otra fue en el municipio de Ciénaga.


Por estas circunstancias, los organismos de socorro mantienen las recomendaciones a propios y visitantes a guardar precaución al momento de hacer uso de mar y ríos, y poder evitar así hechos que lamentar.


Por otro lado, las autoridades reportaron otras cinco muertes por diferentes motivos, entre las que se destacan dos que fueron por accidentes de trabajo y casero.


Hechos de relevancia

Uno de los hechos que llamó la atención fue en el que, el obrero Robín Polo López y Handerson Polo Molina, fueran asesinados el pasado 23 de marzo en medio de una discusión que sostuvieron con un vecino en sectores del barrio Once de Noviembre, en el oriente de Santa Marta.
Otro de los hechos de relevancia ocurrido en el mes de marzo en Santa Marta fue el registrado el 17 en el que Yini Yohana Jiménez Morales, de 17 años, murió al ser víctima de un impacto en el cuello luego que a su mejor amiga se le disparara de manera accidental un arma traumática que su novio había dejado guardada en su casa ubicada en el barrio La Concepción 2.

Así mismo se destaca la acción en la que fue asesinado dentro de un hotel ubicado cerca del Parque del Agua, José Alberto Lombana Padilla, alias ‘Albertico’ en hechos acontecidos el pasado 29.


Las víctimas


Las víctimas de los hechos ocurridos durante el mes de marzo fueron, Eymer Daniel Durán Meneses, un N.N., Alfonso David Camacho Camargo, Ricardo Wilson Villanueva Cantillo, Daniel Centanaro Flórez, Robín Polo López y su hijo Handerson Polo Molina, Juan Camilo Cantillo, Humberto Luis Rossette Alsedendra y Luis Rafael Gutiérrez Atencio.
Así mismo, perdieron la vida Estiven Mendoza, Álvaro Vergara Jaimes, Carlos Andrés Cuello Peña, Miguel Ángel Pérez, Neucar José Ruíz Colina, Frandi José Jiménez Castro,
Yini Yohana Jiménez Morales, Jhon Andis Olivo Pérez, Ericka Rivero Martínez, José Alberto Lombana Padilla, Jesús David Pinedo Fernández, Yexon José Carreazo Castro y José Resurreción Sánchez.

Del mismo modo fueron reportadas las muertes de José Alexander Pacheco, Gilberto Antonio Zarate, Andrés de Jesús Madrid Padilla, Rafael Eduardo Ramos Estrada, de 19 años de edad, fue el joven que perdió la vida en la noche de ayer en el barrio María Eugenia.
Carlos Eduardo Coneo Castillo, César Augusto Bolaño García, Silfredo Gutiérrez Luna, Kevin Eduardo Terán García, Gustavo Antonio Anaya Vasco, Digna Rosa Navarro Beltrán, Juan David Pelufo Díaz, Carlos Eduardo Coneo, Sebastián Palacio Ciquet, Alfonso Cabanas Gutiérrez y Carmen Andreina Colina Salas,.

También hacen parte de la lista de fallecidos, Rafael David Fornaris Miranda, Eduardo Luis González Álvarez, Luis Rafael Cotes Riascos, Teresa Español Daza, Andrés Aparicio, y Alfredo Smith Villa.




Más Noticias de esta sección

Publicidad