Febrero dejó 51 muertes violentas en el departamento de Magdalena

En el mes de febrero ocurrieron tres muertes menos que las acontecidas en enero en el departamento de Magdalena.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Veinte de los hechos fueron a tiros, 12 por accidentes de tránsito, cinco por armas cortantes, siete por golpes, cinco ahogados y dos suicidios.
Un total de 51 muerte violentas ocurrieron durante el mes de febrero en el departamento de Magdalena, tres menos que las acontecidas en enero que dejó 48, según el reporte entregado por las autoridades.
Los datos dan cuenta que, 20 de los hechos fueron a bala, mientras que 12 personas perdieron la vida al verse implicadas en accidentes de tránsito, otras cinco tras ser atacadas con armas cortantes como puñal y machete, siete más dejaron de existir por golpes, otras cinco por inmersión y otra dos se suicidaron.

Muertes a tiros

Las estadísticas que manejan la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses señalan que, de las muertes a tiros, ocho fueron en diferentes sectores de Santa Marta, cinco en el municipio Zona Bananera, cuatro en Ciénaga, dos en Aracataca y una más en el municipio de San Sebastián de Buenavista.
Los datos establecen que, hubo un aumento en la capital del Magdalena en dos casos en comparación a enero, mientras que el municipio Zona Bananera de un hecho subió a cinco. En Ciénaga de siete disminuyó a cuatro.

Muertes por accidentes de tránsito

Los números indican que, de los doce decesos por accidentes, tres fueron en Santa Marta, siete menos que los registrados en enero; tres acontecieron en el municipio Zona Bananera en done el mes pasado no hubo muertes por esta vía, dos en Ciénaga cifra que se mantuvo en comparación al primer mes del año, al igual que Aracataca, mientras que en Plato y Pivijay hubo un caso en cada una de estas poblaciones.

Muertes a golpes

En el departamento de Magdalena según el reporte, siete personas perdieron la vida a causa de los golpes sufridos por diferentes circunstancias.
De estas cuatro tuvieron incidencias en Santa Marta, dos más que las presentadas en enero, otra dos fueron con epicentro en el municipio de Ciénaga, mientras que en la localidad de Zona Bananera hubo uno.

Muertes con arma blanca

El mismo reporte entregado por las autoridades dan cuenta que, en el Magdalena, cinco personas fueron asesinada tras ser atacadas con armas cortantes como cuchillo y machete, de las cuales cuatro fueron en Santa Marta y la otra en el municipio de Aracataca.

Según las informaciones, varios de estos hechos ocurrieron por intolerancia y algunos por la ingesta de alcohol que llevó a ciudadanos a enfrentarse en riñas y que terminaron en tragedia.

Muertes por inmersión

Los decesos por inmersión han generado preocupación entre las autoridades del departamento además de los organismos de socorro debido al aumento en la cifra de cuatro casos en comparación a enero en el que solo fue reportado un hecho.

En Santa Marta dos personas murieron ahogadas, mientras en Plato, Santa Bárbara de Pinto y El Banco, se presentó un hecho en cada una de estas poblaciones.

Ante estos hechos se vienen emitiendo recomendaciones permanentemente a padres de familia sobre todo a tener en cuenta al momento de disfrutar de paseo a de río y mar y no descuidarse con sus hijos, teniendo en cuenta que fueron varios los menores de edad quienes perdieron la vida.

Suicidios

Por lo que sí se ha entregado parte de satisfacción por las autoridades, es el por la disminución que registró la cifra de suicidios en el departamento en el mes de febrero en el que, de cinco casos bajó a dos, de los cuales uno fue e Santa Marta y otro en el municipio de El Piñón.

En meses pasados por la autoeliminación, se habían emitido voces de alerta por parte las fundaciones defensoras de los derechos humanos ante el alto índice que se venía registrando meses atrás.

Hechos de relevancia

Dentro de los hechos de mayor importancia se destacan el ocurrido el 13 de febrero en donde fue asesinado a tiros el profesor, Hugues González, por evitar un atraco en casa de su hermana en la Urbanización Villa Franca, en el que también murió un hombre conocido con el alias ‘Greizman’ quien fue atacado cuando intentaba huir del lugar tras haber matado al educador.

Otro de los hechos de gran importancia durante el mes de febrero que acaba de terminar fue en el que perdieron la vida la vida, Albeiro José Rodríguez Mercado y Yorman Jesid Gelves Iglesia ocurrido en el municipio Zona Bananera del Magdalena.

Otro de los casos de relevancia se presentó en el municipio de Ciénaga perdieron la vida, Alberto José Ariza Vázquez quien fue lapidado por la comunidad cuando intentaba huir del lugar luego de haber acribillado a tiros a un persona.

Así mismo, también se destaca el caso acontecido en Santa Marta en donde, Rafael Domingo Murillo García fue asesinado dentro de un taxi y junto a su mujer, Luz Adriana Benítez Mercado, en hechos ocurridos en la entrada al barrio Líbano 2000 de esta capital.

Las víctimas

Entre las personas quienes perdieron la vida durante el mes de enero en el Magdalena fueron identificadas como, Pedro Sleizer Dávila Borges, Amancio Miranda, un bebé N.N. de un año, Adriana Dávila, Enrique Díaz Peter, Luis Javier Esley, Juan Pablo Gómez, Breiner de Jesús Cera Echeverría, José Jorge Ttorregrosa y Jesús Gilberto Gil Pontón.

Asimismo, perdieron la vida José David Figueroa Mola, Onesa Blanco España, Jason Luis Hernández Gutiérrez, Albeiro José Rodríguez Mercado, Yorman Yesid Gelvez Iglesia, José María Núñez Lobelo, José Peña; un N.N., Kleiner Carrillo, Cristian David Serna Erazo, Eric Gangle, Edgar Mercado, Hugues González, alias Greizan, Wualberto Castro Moreno, Alberto José Aariza Vázquez, Jesús David Beleño Cárdenas, un N.N., Wilson Paulette Uruchurto, Rafael Domingo Murillo García y Luz Adriana Benítez Mercado.

Dentro de las víctimas al también se encuentran, Pablo Rojas, Jacqueline Cortés Silva, José Barreto Álvarez, un N.N., Onelia Ortiz Piñeros, Wilfrido Mendoza, Natalia Ramírez, Abraham Mallorquín, Humberto José Jiménez y Carlos Guzmán Toncel

Otras de las víctimas se fueron reportadas por las autoridades como, Luis Carlos Montenegro, Eduardo Alfonso Amaranto, Yendi Manuel Beltrán, Aníbal Mendoza, Nicolás Acevedo, Haider Andrés Castelar Miranda y José Gregorio Bolaño.



Más Noticias de esta sección

Publicidad