Autorizan extradición de alias ‘La Silla’ a los Estados Unidos

Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’, será extraditado a los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


‘La Silla’ deberá responder ante las autoridades norteamericanas por delitos relacionados con el narcotráfico. El gobierno nacional también autorizó la extradición de alias ‘Butaco’.
El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, autorizó la extradición hacia los Estados Unidos de Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’, por los delitos de concierto para importar cocaína, fabricarla y distribuirla, y concierto para poseer cocaína con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de ese país.

López Torres, quien se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación es solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas.

Alias ‘La Silla’, según el ente fiscalizador es parte de una organización de narcotráfico responsable de la coordinación del transporte de cargamentos de cocaína desde Colombia a diferentes países.
Según las investigaciones al parecer cobraba tarifas a otros carteles por la utilización de rutas de exportación y proporcionaba seguridad para el tránsito de la droga a través de rutas sobre las que tenía control.
López Torres, también es conocido como ‘Doble Rueda’ porque se desplaza en una silla de ruedas debido a una discapacidad.

En diciembre de 2019 se entregó a las autoridades luego que presentara una insuficiencia renal, por lo que fue internado en la clínica La Asunción, en Barranquilla.

López Torres, es un comerciante de 34 años, oriundo de Santa Marta, y fue noticia en agosto de 2019, cuando el presidente Iván Duque ordenó desmantelar una red criminal ligada a él, sin entregar su identidad.

Otro extraditable

El gobierno nacional también autorizó el envío hacia ese país de Julio César Ruiz Arango, alias ‘Butaco’ quien está solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida. Este integró otra organización narcotraficante que operaba en la Costa Norte de Colombia y participó del envío de numerosos cargamentos de cocaína entre enero de 2014 y junio de 2016.




Más Noticias de esta sección

Publicidad