Hernán Giraldo llega hoy a Colombia deportado de EE.UU

Hernán Girado Serna, exlíder del bloque ‘Resistencia Tayrona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Deberá responder por sus acciones criminales perpetradas en la Sierra Nevada, en Santa Marta y su área rural cuando fue jefe del bloque ‘Resistencia Tayrona’.
Para hoy está prevista la llegada a Colombia del exlíder paramilitar, Hernán Girado Serna, alias ‘El Patrón’, tras ser deportado por el gobierno de los Estados Unidos luego de purgar una condena de 12 años de cárcel por el delito de narcotráfico.

El exjefe del bloque ‘Resistencia Tayrona’ de las Autodefensas que operó en la Sierra Nevada además de Santa Marta y su área rural, tiene órdenes de captura vigentes que fueron reactivadas por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por delitos relacionados con masacres, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, desplazamientos, accesos carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas, además de otras acciones delictivas.

Giraldo Serna llegará a territorio colombiano por la base militar de Catán en donde será puesto a órdenes de las autoridades migratorias y seguidamente a la las judiciales, según las informaciones conocidas.

La semana anterior, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela anunció que, el Consulado General de Colombia en Houston, confirmó la aprobación de la deportación que hoy se hará efectiva.

“El señor Giraldo Serna será deportado en los próximos días y entregado a Migración Colombia. El Gobierno está adelantando todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura una vez pise suelo colombiano”, precisó a su momento el feje de esta cartera ministerial.

Giraldo Serna es oriundo de la región de Pácora, en el departamento de Caldas y sólo estudió hasta segundo de primaria. A la Sierra Nevada de Santa Marta llegó aproximadamente en 1969, cuando tenía 20 años de edad, para trabajar como jornalero en fincas locales.2 Empezó a ganar dinero como recolector de café en fincas de la vereda Río Piedras.

Se convirtió en líder comunal de los jornaleros de la zona y formó grupos de vigilancia. Con su posición de liderazgo en la zona y trabajo en fincas compró una finca llamada, La Estrella.
A inicios de la década de 1980, Giraldo Serna tenía varias fincas en el sector norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Durante esta época, la guerrilla de las Farc empezó su influencia en la región con la formación del Bloque Caribe en 1982.

En mayo de 2008, Giraldo fue extraditado a Estados Unidos junto a un sobrino y 12 personas más por delitos relacionados al narcotráfico.

Giraldo se desmovilizó en febrero de 2006, junto con 1.167 de sus hombres. La Fiscalía Novena de Justicia y Paz le imputó 695 casos criminales.



Más Noticias de esta sección

Publicidad