En Santa Marta hubo 579 casos de violencia intrafamiliar

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia se presentaron 43.331 casos entre enero y noviembre del año pasado, 24.298 menos que los acontecidos en el mismo periodo en el 2019.

La violencia doméstica es la misma llamada violencia intrafamiliar y se refiere a la agresión ejercida en el terreno de la convivencia por parte de uno de los miembros contra otro, contra algunos de los demás o contra todos ellos.

Esta comprende todos aquellos actos desde el empleo de la fuerza física, el hostigamiento, el acoso, o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar, y que perpetra al menos un miembro de la familia contra algún otro.


Jesús Rodríguez, conocido con el alias de ‘Chucho’, fue denunciado por su hermana ante la Fiscalía de Santa Marta  luego que agrediera brutalmente a su señora abuela por lo que deberá responder ante las autoridades por violencia intrafamiliar.

El término incluye algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, violencia filio-parental y abuso de ancianos.

La falta de recursos económicos en las familias, así como las condiciones adversas para el cuidado de sus integrantes, son detonantes de la violencia doméstica, tanto para las mujeres como para los menores y personas mayores.

Así, la actual coyuntura económica por causa de la emergencia sanitaria por la covid-19 se presenta como un factor generador de violencia doméstica en aquellos domicilios en los que la falta de recursos es patente.


Alain Ricardo Rivas De La Hoz y Nicolás Rodríguez Manrique fueron capturados por la Policía Metropolitana de Santa Marta por agredir a sus mujeres siendo procesados por un despacho judicial por el delito de violencia intrafamiliar.

Las cifras

Según las estadísticas que maneja en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia se presentaron 43.331 casos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, 24.298 menos que los acontecidos en el mismo periodo en el 2019. De estos 579 fueron en Santa Marta.

El mismo informe indica que, en ese mismo lapso de tiempo fueron denunciados 4.673 casos de violencia en contra de los niños, niñas y adolescente, siendo 2218 en el sexo masculino y 2458 en el femenino.

Así mismo, los datos establecen que, fueron 1354 hechos contra los adultos mayores, de los cuales 633 fueron en contra de los hombres y 721 a mujeres.

Del mismo modo, fueron reportados ente las autoridades 28.053 situaciones de agresiones ente parejas, resultando afectadas 24.274 mujeres mientas que la cifra en contra de los hombres sólo llegó a 3779.

Entre tanto, la violencia entre otros familiares llegó a 9248 casos. De estos 5960 fueron en contra de mujeres y 3288 a hombres.

Recomendaciones 

Si en la relación antes del matrimonio se ven actos violentos es mejor hablarlo y tratar de cambiarlo.

Establecer límites en el matrimonio cuando empiezan a haber gritos, ya que los actos violentos empiezan por la falta de comunicación en la pareja.

Cuando se dé un problema tratar la forma de calmarse ya que hay niños de por medio.

Saber que cada decisión que tomemos va a afectar de buena o mala forma a los niños.

Si ya se llegó a un extremo en el que la violencia ya no solo es verbal sino física acudir a un centro de consejería para los afectados.-Denunciar cualquier abuso hacia un miembro de la familia.



Más Noticias de esta sección

Publicidad