Falso servicio: nuevo terror extorsivo

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta modalidad de extorsión ese ha presentado significativamente en el distrito de Santa Marta, además de los municipios de Salamina, Zona Bananera, Remolino y el corregimiento de Palmor, jurisdicción del municipio de Ciénaga, Magdalena
Sin duda alguna que la delincuencia no tiene alcances y es por eso, que frecuentemente los criminales se ingenian la manera de lograr lucrarse de cualquier manera.

Es así como el falso servicio se ha convertido en una de las modalidades de extorsión que más se ha presentado durante la emergencia por la covid-19 en departamentos como Cundinamarca, Valle del Cauca, incluyendo la región Caribe, según un informe entregado recientemente por el brigadier general, Fernando Murillo, director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional.

A su momento señaló el oficial, que este tipo de acción delincuencial no es de una sola persona y que, por el contrario, según las investigaciones, en esta actúan entre cinco y 18 para poder estructurar, fichar, hacer el seguimiento.
Alias ‘Sonia’ fue capturada en Santa Marta por el grupo Gaula de la Policía señalada como presunta responsable por el delito de falso servicio.
Alias ‘Sonia’ fue capturada en Santa Marta por el grupo Gaula de la Policía señalada como presunta responsable por el delito de falso servicio.
Modalidad delictiva

Esta modalidad al parecer es usada por internos de diferentes cárceles del país, quienes a través de sus cómplices ubican a empresas de taxis, acarreo, funerarias, trasteo, entre otras, logrando contratarla para un supuesto servicio en zonas apartadas.

Al llegar, el conductor es contactado a por medio de llamadas vía telefónica por un supuesto comandante de algún frente guerrillero o paramilitar, y lo amenazan diciéndole que lo tienen vigilado.

Ante esto, la víctima por temor y sin darse cuente va entregando información personal ante las intimidaciones del supuesto cabecilla, hasta entregar datos personales de parientes cercanos o propietarios de empresas.

Seguidamente, los extorsionistas logran ubicarlos y es cuando comienzan con las exigencias económicas para cambio de no hacerle daño a su ser pariente o empleado y de su supuesta liberación, ya que les hacen creer tenerlo secuestrado.

Luego de esto el victimario llama al familiar del conductor, se le identifica como miembro de un grupo al margen de la ley, le informan que tienen secuestrado a su familiar y le exigen la suma de dinero que oscila entre un millón de pesos a cinco millones de presos a cambio de la liberación; dinero el cual tiene que ser enviando por medio de algunas empresas de giros y encomiendas. El familiar intenta llamar y tomar contacto con el conductor, pero no lo logra, debido a que el victimario le ordeno apagar el teléfono, lo que doblega familiar consigne el dinero.
Manuel Guillermo Bustos Becerra y Robinson Alfonso Ayala Fonseca habían sido citados por delincuentes para supuestamente alquilar la maquinaria pesada que manejaban en hechos ocurridos en el municipio Zona Bananera.
Manuel Guillermo Bustos Becerra y Robinson Alfonso Ayala Fonseca habían sido citados por delincuentes para supuestamente alquilar la maquinaria pesada que manejaban en hechos ocurridos en el municipio Zona Bananera.
Gaula Militar Magdalena rescata a dos secuestrados en la Zona Bananera

En una operación realizada por el Gaula Militar Magdalena y el Batallón de Alta Montaña No. 6 del Ejército Nacional con el apoyo de la Fiscalía, se logró reaccionar de manera oportuna luego de recibir a una llamada en la línea gratuita nacional 147 donde alertaron del secuestro de Manuel Guillermo Bustos Becerra y Robinson Alfonso Ayala Fonseca.

Estos fueron citados por delincuentes para supuestamente alquilar maquinaria pesada que manejaban, lo que finalmente terminó en un secuestro con la exigencia de treinta millones de pesos para su liberación.
De inmediato se hicieron los trabajos de inteligencia por parte de tropas que lograron interceptar el vehículo en una vía terciaría de la vereda Puente Aguja en la zona bananera. Los responsables al notar la presencia del Ejército Nacional, se enfrentaron a los soldados, y al ver la superioridad militar, huyeron del lugar dejando abandonados a los secuestrados.

Algunas recomendaciones

Desconfíe: Rechace las llamadas o mensajes de desconocidos.

No se deje engañar: se presentó un protocolo para identificar si los extorsionistas lo están llamando desde la cárcel. Tenga en cuenta que los delincuentes usan un lenguaje grotesco y violento. Se hacen pasar por integrantes de organizaciones criminales, muchas de ellas ya inexistentes. Otra de las estrategias es pedirle dinero indicándole que supuestamente es para un familiar o amigo, con el fin de que no se le siga un supuesto proceso judicial.

Sea tajante: Si le hacen una exigencia de dinero, la Policía y Ejército recomiendan mantener la calma. "Frente a las exigencias, no suministre información personal, evada las preguntas, responda tajantemente y acuda inmediatamente a la Policía".

Proteja sus datos: La información que los ciudadanos suben a través de sus redes sociales, sus fotos, datos de contacto, amigos, es aprovechada muchas veces por los delincuentes. Cuide la privacidad de sus redes sociales.

También sea cauteloso con la información que da por teléfono a supuestos operadores de bancos o empresas. Y pilas con las encuestas telefónicas.

No pague: El Gaula asegura que pagar una extorsión no es garantía de que lo van a dejar tranquilo, sino que es el comienzo para seguir intimidándolo.

La cifra

Hasta el momento en el departamento de Magdalena se han interpuesto seis denuncias por falso servicio, se ha logrado evitar 12 casos. Un total de ocho personas han sido capturadas por la Policía en diferentes ciudades del país, incluyendo una en Santa Marta. Por parte del Ejército en esta sección del país han sido recuperadas otras ocho personas y siete vehículos.

Las líneas de atención a denuncias son 3178965487 y 165 de la Policía, y la 147 del Ejército en donde se encontrará asesoría y atención de inmediato a nivel nacional.

Falso servicio: nuevo terror extorsivo
Falso servicio: nuevo terror extorsivo
Falso servicio: nuevo terror extorsivo
Falso servicio: nuevo terror extorsivo
Falso servicio: nuevo terror extorsivo
Falso servicio: nuevo terror extorsivo
Falso servicio: nuevo terror extorsivo
Previous Next Play Pause


Relacionado:
https://www.elinformador.com.co/index.php/judiciales/71-judiciales-local/238590-gaula-magdalena-entrega-tips-para-prevenir-extorsion-del-falso-servicio-a-domicilio

https://www.elinformador.com.co/index.php/judiciales/71-judiciales-local/238401-gaula-militar-rescata-a-dos-secuestrados-en-zona-bananera-magdalena




Más Noticias de esta sección

Publicidad