Cuarentena por COVID-19 baja muertes violentas en el Magdalena

En un caso que aconteció el 19 de marzo en sectores del mercado público de Santa Marta dos hombres de origen venezolano fueron acribillados a tiros.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Como significativa fue calificada por parte de las autoridades del departamento del Magdalena la reducción de un 40 por ciento en comparación a febrero, en las cifras de muertes violentas durante el mes de marzo que registró 31 en total, lo que da para catalogarlo como uno de los meses más tranquilo de los últimos años.
Las estadísticas que manejan la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal señalan que, durante el mes que acaba de culminar 16 personas fueron asesinadas a tiros, siete perdieron la vida por accidentes de tránsito, tres decidieron ponerle fin a sus días, tres murieron por inmersión, mientras que dos dejaron de existir por accidentes caseros.

Los guarismos explican que, los diferentes operativos que se vienen adelantando con ocasión de la implementación de las medidas establecidas por el gobierno departamental de toque de queda desde 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada y seguidamente, el decreto presidencial de la cuarentena obligatoria para hacerle frente al contagio y propagación del COVID-19, fue un factor determinante para que se diera esta importante disminución.
Muertes a tiros

Los datos oficiales indica que, en marzo fueron 16 muertes a tiros cuatro menos que las registradas en febrero, siendo Santa Marta la localidad que presenta el mayor número con nueve, dos menos que el mes anterior. A esta le sigue los municipios de Fundación con dos, a igual que Zona Bananera y luego Ciénaga, Nueva Granada y Pivijay con una cada una.

Muertes por accidentes

Las cifras indican que durante el tercer mes que acaba de terminar siete personas perdieron la vida de manera trágica al verse implicadas en accidentes de tránsito, registrando una reducción en un cincuenta por ciento en comparación a febrero, dejando a Santa Marta con el mayor índice con cuatro decesos, sin embargo, mostró una disminución de un hecho. A la capital del departamento del Magdalena le siguieron los municipios Zona Bananera con tres muertes y Plato con una.

Muertes por inmersión
Las mismas cifras oficiales señalan que, tres personas murieron ahogadas en marzo, una más que las registradas en febrero.
Dos de estas fueron en el municipio de Guamal y la otra en Remolino, ambas localidades ubicadas a orillas del río Magdalena, pero lo lamentable y que causó consternación es que los fallecidos fueron dos niños de 15 y 16 años y otro de 10.

Los suicidios
La cifra que más se redujo en el mes de marzo del presenta año fue la de los suicidios que apenas registró tres casos, es decir una disminución de casi un 60 por ciento en comparación febrero que reflejó ocho casos, situación que había encendido las alarmas entre las autoridades del departamento del Magdalena.
De estos hechos, dos fueron en Santa Marta tres menos que en el segundo mes del año, mientras que el otro fue en el municipio de Aracataca, Magdalena.
En las estadísticas de marzo se indica que, dos dejaron de existir por accidentes caseros, entre estas un niño de tres años a quien le cayó encina una viga en su casa en Santa Marta.

Hechos relevantes

Uno de los hechos de mayor relevancia fue el triple crimen registrado el 10 de marzo en una vivienda ubicada en el barrio Mar de Plata del municipio de Ciénaga en donde fueron asesinadas a tiros tres personas de una misma familia.
Una de las víctimas fue Óscar David Pérez Niebles, 21 años; su tío, Yesid Alfonso Pérez Rojas, de 38 y su papá, Manuel Francisco Pérez Rojas, de 40, quienes fueron atacadas por desconocidos cuando se hallaban departiendo.
Otro de los casos que llamó la atención de las autoridades fue el acontecido el 19 de ese mismo mes en sectores del mercado público el que dos hombres de origen venezolano fueron acribillados a tiros por un pistolero oriundo también del vecino país de Venezuela.
En esta acción criminal perdieron la vida Yoendri Jesús Leal, y César Antonio Sangrony Godoy, mientras que otras resultaron heridas.

Las víctimas

Las personas asesinadas a tiros fueron identificadas como Leider Yesid Carrillo Ortega, María De Los Santos Palma Olivo, Argelis José Pastrán Lizardo, José Ángel Bermúdez Pereira, Fidelina Esther Camargo Guerrero, Franklin Ojitos Noruega, Óscar David Pérez Niebles, Yesid Alfonso Pérez Rojas, y Manuel Francisco Pérez Rojas.
Así mismo fueron acribillados Rodolfo Hernández Blanco, Ángel Alberto Rosado Pineda, Danith María Berdugo Segrera y Jaime Luis Gamarra Flórez.

En accidentes de tránsito murieron Jean Franier Charris Martínez, César Javier Hostia Gutiérrez, Nelson De La Hoz Palacio, Iván Urquijo Ardila, Ramón Navarro Urueta, y Crisanto Riaño Herrera y su esposa Olga Alcira De Riaño

Así mismo murieron por inmersión, Guido Alexander Guillén Barros, Brayan Hernández Saucedo y Leonel Bravo Guerra, Entre tanto, fueron reportados los suicidios de Ismael Antonio González Hurtado, Anggie Melissa Jacome Mendoza, y José Miguel Sánchez Ayala.

Otras dos personas dejaron de existir Diana Carolina Chirino Gutiérrez y Richardson Javier Lugo Rincón.


Más Noticias de esta sección

Publicidad