Febrero con la tasa más alta de suicidios de los últimos años

Uno de los casos de mayor relevancia fue el acontecido en el barrio Luis R. Calvo en el que tres hombres fueron asesinados a tiros tras lanzarle un piropo a una joven venezolana

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante el segundo mes del año se registraron 54 muertes violentas. Los días más sangrientos fueron, el 23 con seis decesos y el 26 con cuatro. Los homicidios en Santa Marta pasaron de 13 a 11 y la accidentalidad en el departamento se duplicó, de 7 pasó a 14, pero en la capital se mantuvo.

Como preocupante, así calificaron las autoridades de Santa Marta y el resto del departamento del Magdalena, las acciones que conllevaron a que febrero se convirtiera en el mes más violento de los último 10 años con 54 hechos de sangre, superando en un caso a diciembre del año pasado.
La situación que más llamó la atención durante los 29 días del pasado mes fue el alto índice de suicidios que se presentó con un total de ocho casos y uno por establecer, cinco más que en enero, lo que disparó las alarmas tanto en las autoridades como en las autoridades.

Muerte a tiros

Según las estadísticas que manejan Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal y Fiscalía General de la Nación señalan que, de la cifra de muertes que arrojó el mes, 20 fueron a tiros cuatro menos que en enero de las cuales 11 tuvieron epicentro en Santa Marta, tres en Ciénaga, mientras que en Zona Bananera, Fundación, Pivijay, San Angel, Remolino y El Banco se registró un hecho en cada una de estas localidades.
Loa datos reflejan que la cifra en los dos primeros meses del año la criminalidad en Ciénaga se mantuvo en tres casos, mientras que en Zona Bananera y Fundación, bajó en un caso.

Muertes por accidente

Otro de los temas que mantiene las alarmas encendidas es el de los accidentes de tránsito y en los que las cifras detallan que, en Santa Marta subió de cinco a seis casos, mientras que en el departamento se duplicó, es decir, de siete subió a 14, esto pese a las campañas que vienen realizando las Seccionales de Tránsito tanto de la Metropolitana como la departamental para mantener cifras muy bajas.
Los mismos números que en el municipio Zona Bananera se presentaron tres muertes por esta acción, en Ciénaga dos, mientras que en Fundación, Sitionuevo y Tenerife, una persona perdió la vida en cada una de esas localidades.

Los suicidios

Durante el pasado mes de febrero las estadísticas reflejaron que Santa Marta fue la localidad con mayor número de casos de personas quien puso fin a sus días, cinco en total, cuatro hombres y una mujer, seguida del municipio de Ciénaga con dos, uno de estos menor de edad, y El Banco con uno.
En la capital del Magdalena se incrementó esta situación en cuatro hechos, que ha obligado a experto en la prevención de este tema en exigirles a las administraciones distrital y departamental organizar políticas públicas para hacerle frente a este problema.

Muertos a puñaladas

Informaciones entregadas por las autoridades establecen que, durante el mes que acaba de culminar tres personas perdieron la vida al ser atacadas con armas cortopunzantes, tres menos que en enero, todos en medio de riñas.
Uno de estos casos fue en Santa Marta, dos menos que los ocurridos en el primer mes del año, uno más en el municipio Zona Bananera y otro en El Banco, Magdalena.

Otras muertes

Las mismas estadísticas indican que otras cinco personas perdieron la vida por otras modalidades. Dos de estas fueron por inmersión, cinco menos que en enero, una de ellas fue en Puebloviejo y la otra en Fundación; también dos personas murieron cuando adelantaban sus jornadas de labores, una de estas en Santa Marta y otra en el municipio de Plato, mientras que por electrocución dejó de existir un hombre en Santa Marta al igual que en enero.

Casos relevantes

Uno de los hechos que causó consternación fue en el que cuatro personas de una misma familia cienaguera perdieron la vida el pasado 23 de febrero en un accidente férreo luego que el vehículo en el que de transportaban fuera arrollado por el tren carbonero cuando pretendía cruzar el paso a nivel cerca de la Variante Sur.

Otro de los casos que más llamó la atención de la comunidad y las autoridades fue el acontecido el 16 del pasado mes en el que tres hombres fueron asesinados a tiros tras lanzarle un piropo a una joven venezolana que pasada junto a su marido y un amigo por donde las víctimas se halaban tomando tragos en una terraza del barrio Luis R. Calvo, en el nororiente de Santa Marta. Elm hecho fue perpetrado por dos venezolanos por quienes las autoridades ofrecieron el pago de 10 millones de pesos de recompensa.


Más Noticias de esta sección

Publicidad