Consejo de Estado echa para atrás pretensión de Carlos Caicedo de ser indemnizado

Carlos Caicedo Omar, gobernador electo y exrector de la Universidad de Magdalena.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La historia se remonta en tiempos que fue detenido en el proceso penal que se le siguió cuando era rector de Unimagdalena y la Fiscalía lo acusaba peculado por apropiación a favor de terceros.

Por Mario Ibarra Monroy
Redacción EL INFORMADOR

El pasado 7 de noviembre la sección tercera de la Sala de lo contencioso administrativo de Consejo de Estado, hizo oficial el fallo donde revoca  la sentencia del 13 de agosto de 2014 proferida por el Tribunal Administrativo del Magdalena, en la que  accedió parcialmente a las pretensiones del entonces exrector de la Universidad del magdalena al haber sido acusado y detenido en un caso por peculado por apropiación a favor de terceros.

Según el proceso, Caicedo Omar exigía una suma indemnizatoria por un monto de $2.019.234.457,  en una demandan hecha a la Fiscalía General de la Nación y Rama Judicial en el año 2013, para que se les declarara patrimonialmente responsable por la privación de su libertad

Caicedo solicitó por aquel entonces 100 salarios mínimos por perjuicios morales; otros 100 salarios mínimos por daño a la vida de relación; $190.000.000 por daño emergente; $406.000.000 por lucro cesante; $478.000.000 por pérdida de la oportunidad.

Para la parte demandante “la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, un juez lo condenó y un Tribunal lo absolvió. Adujo que la privación de la libertad fue injusta, pues fue absuelto por in dubio pro reo”.

Recorderis

El 30 de noviembre de 2004, la Fiscalía 12 Unidad Nacional de Delitos contra la administración pública abrió investigación preliminar contra Carlos Eduardo Caicedo Omar por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y ordenó escucharlo en indagatoria, según da cuenta copia simple de la sentencia de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá

Como se recordará la Fiscalía impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a Carlos Eduardo Caicedo Omar porque, como rector de la Universidad del Magdalena, reconoció a algunos docentes universitarios cesantías, intereses de cesantías y mora en el pago de las mismas por sumas superiores a las adeudadas y sin la autorización del comité de conciliación universitario.

Fue capturado el 18 de agosto de 2006 por agentes del CTI; rEl 2 de octubre de 2007, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Judicial de Santa Marta lo condenó a una pena de prisión de ocho años; el 15 de abril de 2011 el Tribunal Superior de Bogotá absolvió a Caicedo Omar, recuperando su libertad ese mismo día.

Fallo que va más allá

Pero no solo la Alta corte se refirió a la negativa de otorgdarle la indemnización a Carlos Caicedo, también observó ciertos detalle que demuestran una ópctica diferentes en el proceder del exrector de la Alma Mater: “El comportamiento del sindicado revela un actuar gravemente culposo, pues omitió cumplir con el procedimiento establecido en la universidad para la aprobación del acuerdo sobre prestaciones sociales”.

El Consejo de Estado ponderó el accionar de la Fiscalía: “al ente investigador no le era exigible una conducta diferente que la de imponer la medida restrictiva de la libertad con fundamentos en los indicios graves recolectados y que sugerían su participación en el delito de peculado por apropiación a favor de terceros”.

En vista del reversazo en sus pretensiones, el CE decidió que Caicedo pague a la Nación-Rama Judicial y Fiscalía General de la Nación por concepto de agencias en derecho la suma de $20’192.344 que equivalen al 1 por ciento de los  $2.019´234.457 que le fueron negados.

La sentencia además declara probado la excepción de culpa exclusiva de la víctima y, en consecuencia, le niega las pretensiones de la demanda.





Más Noticias de esta sección

Publicidad