Al menos 29 menores han sido asesinados en Nicaragua durante la crisis

Uno de los casos fue el del adolescente Álvaro Conrado, de 15 años, asesinado el 19 de abril de 2022. Foto tomada de Internet de Artículo 66.

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El colectivo dijo estar convencido de que la dictadura, a diario intenta de alterar la verdad publicando noticias falsas y usando granjas de troles en las redes sociales.

Al menos 29 menores de edad han sido asesinados en Nicaragua dentro de la crisis social y política que vive ese país desde abril de 2018, y seis años después sus casos siguen impunes, denunció el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Además de los menores asesinados, 70 fueron detenidos y posteriormente liberados, y otros 58 niños y niñas quedaron huérfanos debido al asesinato de alguno de sus padres en las protestas que dieron inicio en abril de 2018 en Nicaragua, señaló una declaración de esta ONG integrada por activistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica, donde tienen su sede.

"Este ha sido el siniestro legado que ha dejado la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y que por siempre manchará este primero de junio, Día Nacional del Niño y la Niña en Nicaragua", valoró ese colectivo.

El 18 de abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Ortega tras responder con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega reconoce que fueron "más de 300" y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

El colectivo recordó que la Federación Coordinadora Nicaragüense de las ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), cerrada por el Gobierno sandinista en 2022, al igual que otras 3.700 oenegés, denunció que estas cifras "demuestran la inhumanidad de un régimen responsable también de la muerte a balazos de 355 nicaragüenses".

Mencionó el caso del adolescente Álvaro Conrado, de 15 años, asesinado el 19 de abril de 2022 de un balazo en el cuello por un francotirador de los grupos paraestatales, apoyados y armados por el Gobierno, y a quien luego le negaron la atención médica en Managua.



Más Noticias de esta sección

Publicidad