Tropas estadounidenses matan a cuatro terroristas de Al Shabab en Somalia

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 El Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM) mató este martes a cuatro miembros del grupo terrorista Al Shabab en varios ataques aéreos en el centro de Somalia, anunció hoy este mando del Ejército estadounidense.

"La evaluación inicial del mando indica que los ataques mataron a cuatro terroristas de Al Shabab y ningún civil resultó herido o muerto", señaló AFRICOM en un comunicado escueto.

Según este mando, las tropas americanas realizaron tres ataques aéreos contra los combatientes de Al Shabab en una zona cercana a la localidad de Beledweyne (centro), después de que los yihadistas atacasen al Ejército somalí.

"El Gobierno federal de Somalia y EE.UU. siguen comprometidos con la lucha contra al Shabab para evitar la muerte de civiles inocentes", añadió el comunicado de los estadounidenses.

EEUU ha estado involucrado en operaciones militares contra Al Shabab en territorio somalí desde al menos 2007.

El pasado 16 de mayo, un día después de que Somalia celebrase sus últimas elecciones presidenciales, el mandatario estadounidense, Joe Biden, ordenó el despliegue de centenares de soldados en suelo somalí para luchar de una forma más eficaz contra Al Shabab.

El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, vencedor de esos comicios, agradeció a Washington esa decisión.

Leer también: Estados Unidos neutralizó al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, según medios

Desde entonces, organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han exigido a EE.UU. priorizar la protección de los civiles somalíes durante sus operaciones militares, ya que en el pasado sus acciones ocasionaron en el país una "pérdida considerable de vidas civiles (...), incluidos en ataques que fueron aparentes violaciones de las leyes de la guerra".

Al Shabab, grupo que se afilió en 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Asimismo, los yihadistas controlan algunas partes de Somalia.

Somalia vive un conflicto armado desde el derrocamiento en 1991 del dictador Mohamed Siad Barre, que dejó al país sin Gobierno efectivo y a merced de señores la guerra y milicias islamistas. EFE

Quizás le interese: Diez personas, incluidos tres niños, mueren en un incendio en EE.UU.