Nigeria incauta 2.820 pieles burro para presunto tráfico hacia China

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Lagos, 24 jun (EFE).- Nigeria incautó a principios de este mes 2.820 pieles de burro que presuntamente iban a ser traficadas de manera ilegal a China para su uso en la medicina tradicional, informaron hoy a Efe las autoridades aduaneras del país africano.

"Las pieles de burro estaban cuidadosamente guardadas en más de 94 sacos (...) que los contrabandistas guardaron junto a la orilla de un río para llevarlas a un país vecino", dijo a Efe Nasiru Manga, el portavoz del Servicio de Aduanas del estado de Kebbi (noroeste), donde se produjo esta incautación.

Según Manga, las autoridades intervinieron después de recibir un chivatazo.

Las pieles han sido entregadas este viernes a los funcionarios del Servicio de Cuarentena Agrícola del país.

Manga indicó a Efe que traficar con pieles de burro es ilegal en Nigeria.

"La matanza de 2.820 burros únicamente por sus pieles no es aceptable. El burro es una especie en peligro de extinción y seguiremos haciendo todo lo posible por ellos", destacó el portavoz.

El comercio internacional de pieles de burro para satisfacer la demanda China, donde cada año se sacrifican millones de animales para obtener una gelatina (ejiao) muy apreciada en la medicina tradicional, podría empujar a la especie a la extinción, según vienen advirtiendo organizaciones de todo el mundo.

Ante la escasez de burros en el mercado nacional debido a la sobreexplotación, el gigante asiático ha recurrido durante los últimos años al continente africano para disponer de pieles de este equino y poder seguir fabricando ejiao.

Varios países africanos, como Níger, Burkina Faso o Senegal, han prohibido la exportación de pieles de burro a China después de que decenas de miles de equinos fueran sacrificados por sus pieles. EFE