Detenido un periodista argelino por informar sobre una protesta en el sur

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Argel, (EFE).- Un tribunal ordenó hoy el arresto y entrada en prisión preventiva del corresponsal en el sur de Argelia del diario local en lengua francesa "Liberté", Rabah Kareche, en respuesta a un artículo sobre la nueva división territorial de la región meridional, en el que le dio voz a los manifestantes, en su mayoría grupos tuareg, contrarios a la creación de diez nuevos municipios.


Karache fue convocado en comisaría el domingo y pasó la noche en el calabozo antes de ser presentado este lunes ante el juez en la ciudad de Tamanrraset, capital del sur de Argelia, y último gran núcleo de población antes de llegar a las fronteras con Mali y Níger.

Según el propio periódico, el origen del arresto es un artículo publicado el domingo bajo el título "Ahhagar, la batalla por los territorios en el que reprodujo los testimonios de varias personas, en su mayoría tuareg, que se oponen a la nueva división de la zona, una de las más peligrosas del país, escenario de combates regulares entre el Ejército argelino y grupos yihadistas asentados a los dos lados de la frontera, en el Sahel.

En el último año, al menos una decena de soldados argelinos han perdido la vida en operaciones en zonas del suroeste de Argelia, próximas a Mali, según informaciones de organizaciones independientes.

El suroeste de Tamamrraset es, además, un área en el que actúan las mafias dedicadas al contrabando tanto de armas como de drogas, combustible y personas, mientras que la zona sureste es utilizada por el régimen argelino para expulsar a los migrantes ilegales.

En este contexto, el Comité Nacional para la Liberación de Detenidos (CNLD) aseveró, por su parte, que Karache ha sido procesado por "crear y administrar una página de Facebook y por publicar información racistas y odio en la sociedad".

En su página de la citada red social, el CNLD detalla, asimismo, que se le acusa de "publicar y difundir públicamente informaciones falsas que pueden poner en peligro la seguridad y el orden público" y de "trabajar con todos los medios a su alcance para socavar la unidad nacional, al margen de los artículos 77 y 78 del código penal".

El ministerio argelino de Interior negó el domingo que se haya producido modificación alguna en los límites de las ciudades del sur pese a la creación de diez nuevas provincias, asegurando que la ley de 1984 relativa a la organización territorial del país sigue vigente sin ninguna modificación. EFE