Unicef denuncia la muerte de 11 niños en Yemen en ataques atribuidos a hutíes

Foto referencia

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Saná, 1 dic (EFE).- Once niños han muerto en los últimos días como consecuencia de dos ataques separados en Yemen, un país sumido en una cruenta guerra civil, denunció este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Aunque la agencia de la ONU no identificó a los autores de los ataques, precisó en un comunicado que estos se produjeron en dos zonas que se encuentran actualmente bajo sendas ofensivas hutíes: en Ad Durayimi, en la provincia de Al Hudeida, en el sur del Yemen, y en Taiz, en el sureste.

“Un bebé de un año está entre los muertos. Otros tres niños han resultado heridos, según se ha informado”, indicó Unicef en el documento, en el que advierte que esta cifra podría aumentar, ya que todavía se están verificando estos hechos.

En Al Hudeida, el pasado domingo el Gobierno yemení reconocido internacionalmente acusó a los hutíes de un ataque con artillería pesada en la aldea de Al Qaza, en Ad Durayimi.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), en esa agresión murieron 14 civiles, ocho de ellos niños y seis mujeres.

Sobre la segunda agresión también había informado el lunes la agencia de noticias Saba New, controlada por el gobierno yemení reconocido internacionalmente y según la cual la artillería hutí había dejado varios civiles muertos o heridos.

Unicef hizo un llamamiento a todas las partes del conflicto a “preservar la vida de los niños y a mantenerlos alejados del peligro” y recordó que “los ataques contra civiles, incluidos los niños, y contra áreas habitadas por civiles violan el derecho internacional humanitario”.

La guerra en Yemen estalló a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes conquistaron amplias zonas del oeste y el norte del Yemen, incluida su capital, y se agravó con la intervención de una coalición de varios países árabes, encabezada por Arabia Saudí, en apoyo del Gobierno.

El conflicto ha dejado hasta ahora 233.000 muertos, de acuerdo con un recuento de la OCAH, y ha sido calificado por la ONU como la peor catástrofe humanitaria del planeta, con más de 24 millones de personas, el 80 % de la población del país, necesitadas de algún tipo de asistencia humanitaria. EFE