Niegan la libertad a Alex Saab y ahora podría ser entregado a la DEA

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Tribunal Supremo de ese país le negó un hábeas corpus con el que Saab pretendía quedar libre y evitar la extradición a Estados Unidos.

Le fue negada la libertad a Alex Saab, el empresario colombiano capturado en Cabo Verde y señalado de ser el hombre clave en los actos de corrupción de Nicolás Maduro, por el Tribunal Supremo del país africano.

Estados Unidos solicitó su extradición por lavados de activos. Las autoridades de Cabo Verde rechazaron el recurso de hábeas corpus, lo que podría abrir el camino para ser entregado a la DEA.

El embajador venezolano en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega, calificó la detención del empresario Alex Saab como una violación grave e inaceptable a las reglas de derecho internacional.

A través de un comunicado, el funcionario solicitó a las autoridades poner fin a la situación. Saab fue arrestado el pasado 12 de junio en el archipiélago y ha sido señalado por la justicia de Estados Unidos de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro.

Correa viajó hasta Cabo Verde y se reunió en el centro penitenciario con el detenido. En las últimas horas los abogado contratados por Alex Saab prestaron un hábeas corpus, argumentando que el empresario fue capturado irregularmente.

Sin embargo, las autoridades decidieron negarle ese recurso y ahora se abre la puerta para que el empresario pueda ser extraditado.

Los delitos por los que tendrá que responder son: lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportaciones ficticias y estafa agravada, de acuerdo con la Fiscalía General de Colombia.

La Fiscalía ya le decomisó a Alex Saab bienes por 35.000 millones de pesos, y estas propiedades están ubicadas en la ciudad de Barranquilla.

La vicefiscal general de la Nación anunció también que en las próximas semanas se realizarán otras incautaciones tanto en Colombia como en el exterior.

Según información de prensa del archipiélago africano, el paso siguiente es la presentación de Saab ante un juez para validar el arresto. El país que solicite la captura tendrá 17 días para enviar la petición formal de extradición. Sin embargo, según el fiscal general, este proceso podría extenderse hasta 40 días.




Más Noticias de esta sección

Publicidad