Juez de Brasil obliga a minera Vale a dar 96 millones para frenar COVID-19

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- La Justicia brasileña autorizó este martes que un total de 500 millones de reales (unos 96,3 millones de dólares) de las cuentas bloqueadas del gigante minero Vale sean destinadas al combate del coronavirus en el estado de Minas Gerais (sureste), informaron fuentes oficiales.


La decisión fue tomada por el juez Elton Pupo Nogueira, del Tribunal de Justicia de Minas Gerais, quien acató un pedido de la Fiscalía en el marco de un proceso que investiga la responsabilidad de Vale en el desastre minero de enero de 2019, que dejó 270 muertos tras la ruptura de una de sus presas de residuos, y por el que fue condenada a pagar millonarias indemnizaciones.

Según explicó el Tribunal, el valor liberado será considerado como una "anticipación de la indemnización" prevista en la sentencia condenatoria proferida por el propio magistrado en julio de 2019 contra el gigante minero.

El monto deberá ser destinado a la ejecución de medidas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus en la región, que incluyen la atención sanitaria a la población y el tratamiento de los pacientes infectados por la COVID-19, que deja ya 201 muertos y 5.717 contagiados en Brasil.

El 25 de enero de 2019, la ruptura de una de las represas de Vale en Brumadinho, municipio del estado de Minas Gerais, se rompió y una avalancha de lodo y minerales provocó la muerte de 270 personas, en su mayoría empleados de la propia minera.

A día de hoy, Vale, una de las mayores productoras de hierro del mundo, aún tiene más de 11.000 millones de reales (unos 2.120 millones de dólares) bloqueados por la Justicia, con los que deberá pagar las indemnizaciones tanto a las familias de las víctimas como al erario.

Si bien consideró que todavía no es posible evaluar "la extensión" de los daños ocasionados por la ruptura de la presa, el magistrado evaluó que es "comprensible" que las partes "busquen soluciones parciales para la demanda".

De acuerdo con la Gobernación de Minas Gerais, el segundo estado más poblado del país, la región registra hasta ahora dos muertes y 275 casos confirmados del nuevo coronavirus, mientras que otros 40 fallecimientos están bajo investigación de las autoridades sanitarias. EFE