39 años de la tragedia de Armero que acabó con más de 20.000 vidas

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Armero solía ser un próspero municipio agrícola, conocido por su economía basada en cultivos de algodón. Hoy, casi cuatro décadas después, se ha convertido en un campo santo.

Cada 13 de noviembre Colombia recuerda una de las tragedias más impactantes en el país: La tragedia natural de Armero, en el año 1985, el Volcán Nevado del Ruiz erupcionó provocando una avalancha de lodo que arrasó con toda la ciudad, cobrándose la vida de más de 20,000 personas.

Noticia Tolima: Hoy son 39 años después de la tragedia de Armero | Alerta  Tolima

¿Qué fue lo que pasó?

La noche del 13 de noviembre de 1895, el Volcán Nevado del Ruiz, el cual se ubica en el centro del país, hizo erupción después de varios meses de actividad sísmica lo que provocó que los glaciares de la cima del volcán se derritieran y, consecuentemente, se generara una avalancha de barro que logró arrasar con todo Armero, una ciudad situada a 48 km de la cumbre.

Le puede interesar: Mujer lucha por su vida tras accidente en la vía alterna al puerto de Santa Marta

Este suceso ocurrió tan repentinamente que muchos de los habitantes no lograron evacuar y quedaron atrapados por el lodo y los escombros.

La vida después de la catástrofe que ocurrió en Armero

Años después de la tragedia, la vida de los sobrevivientes cambio para siempre. Para muchos, la pérdida de sus seres queridos, casas y un futuro prometedor fue solo el inicio de una larga lucha por sobrevivir.

Armero: las lecciones que el lodo no enterró

 Pero la reconstrucción del pueblo no solo implicó reconstruir viviendas. Fue una batalla constante por recuperar la memoria histórica de lo que fue Armero y por mantener vivo el nombre del pueblo, borrado casi por completo de los mapas.

Noticia de interés: Alias ‘El Enano’ asesinado en Plato tenía anotación judicial

Así mismo, uno de los esfuerzos más significativos fue el trabajo de la Fundación Armando Armero, dirigida por Francisco González. A lo largo de los años, la fundación ha trabajado incansablemente para recuperar a los niños que fueron separados de sus familias durante la tragedia y que fueron llevados, en muchos casos, a otros países sin saber su verdadero origen.

La reconstrucción de Armero fue lenta y, en muchos casos, ineficaz. Las promesas de reubicar a los sobrevivientes en nuevas zonas no se cumplieron en su totalidad, y muchos de los desplazados terminaron viviendo en condiciones precarias en otras ciudades.

Le puede interesar: La Justicia de Paz imputa por reclutamiento de niños al antiguo secretariado de las FARC

¿Quién fue Omayra Sánchez?

Dentro de los habitantes que quedaron sepultados por la avalancha se encontraba Omayra Sanchez, una niña de 13 años que se convirtió en el símbolo de la tragedia, pues su imagen recorrió el mundo. Aunque múltiples socorristas y policías intentaron ayudarla, sus piernas estaban atrapadas en medio de los escombros.

Tragedia de Armero: imágenes del antes y el después de esta catástrofe -  NoticiasCaracol

«Tengo miedo que el agua suba y me ahogue porque yo no sé nadar aunque soy aquí de tierra caliente» Explicaba Omayra en medio del caos.

Lea además: ¿Esta ‘perlita’ en el Centro Histórico de Santa Marta a quién le compete? No esperen que haya una tragedia



Más Noticias de esta sección

Publicidad