Por tratos amenazantes, denigrantes, e injuriosos a otro miembro del Concejo Municipal de Medellín, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial por 12 meses al concejal, Santiago Jaramillo Botero (2016-2019).
La Entidad demostró que, a través del grupo de WhatsApp integrado por los corporados de la capital antioqueña, Jaramillo Botero dirigió al también concejal, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, una serie de mensajes de texto y de audio con frases ultrajantes, ofensivas e insultantes.
En la información enviada por el chat, el exfuncionario dijo a su compañero frases como “Doctor berni cordial saludo, (…) me encanta destruirte (…) a ti y a tu familia porque son corruptos (…) tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, desde que exista te voy a matarrrr con esa tontería, TONTO”. “Bernie loca”, “corrupto”; y saludó a los demás miembros de la corporación con un mensaje en estos términos “jeje, buenas noches partida de gonorreas, jeje”.
Le puede interesar: Inundaciones en el barrio El Carmen de Aracataca, Magdalena
También evidenció el ente de control que en la sesión ordinaria del siguiente día, el disciplinado intervino para disculparse con su colega, sin embargo, arremetió nuevamente contra él con una frase en la que le hizo este señalamiento “(…) pero manifestarle que la empresa criminal que usted lidera y su familia (…)”.
Con su actuar, Santiago Jaramillo Botero transgredió los derechos fundamentales de sus compañeros de trabajo, entre ellos, el derecho a la honra, al buen nombre y a la dignidad humana, afectando su reputación pública.