La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declarar la inexequibilidad de la reforma pensional presentada por el gobierno de Gustavo Petro, al considerar que el proceso legislativo que la aprobó no cumplió con los estándares de debate necesarios. La solicitud se basa en una demanda previa presentada ante el alto tribunal por la senadora del partido Centro Democrático, Paloma Valencia, quien también cuestionó el trámite de la iniciativa.
En su oficio, la Procuraduría argumentó que no se surtieron los debates pertinentes para aprobar esta ley, destacando que en la plenaria de la Cámara de Representantes no se ofrecieron las condiciones mínimas para un debate adecuado. Según el Ministerio Público, la Cámara aprobó de manera apresurada la propuesta, adoptando el artículo aprobado por el Senado sin permitir a sus miembros manifestar su voluntad política de forma plena.
La Procuraduría, por su parte, aseguró que esta “elusión del debate” constituye un vicio de procedimiento legislativo, que afecta la esencia del proceso democrático, tal como se contempla en la jurisprudencia constitucional. Para el Ministerio Público, este vicio no es una irregularidad menor, sino una falla que tiene implicaciones constitucionales relevantes, pues impide que los ciudadanos y sus representantes puedan participar de manera adecuada en las decisiones más importantes del país.
Le puede interesar: Polémica en Colombia por supuesta financiación de EE.UU en la compra del software Pegasus
Por todo lo anterior, la Procuraduría solicitó formalmente a la Corte Constitucional que declare la inexequibilidad de la Ley 2381 de 2024, conocida como la Ley que establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de origen común, y que es la reforma pensional promovida por el gobierno Petro.
Esta petición añade un nuevo capítulo al debate sobre la reforma pensional, que ha generado fuertes divisiones políticas y sociales en Colombia. Ahora, será la Corte Constitucional quien tendrá la última palabra sobre la legalidad del proceso legislativo y la validez de esta reforma clave para el sistema de pensiones en el país.