Más de 30.500 niños sufrieron violencia sexual en línea en 2023 en Colombia, alertó el Instituto Nacional de Salud (INS), una cifra que muestra tendencia a incrementarse este año y supone una "creciente amenaza" de abuso sexual a la que se enfrentan los niños y adolescentes, denunciaron este miércoles varias organizaciones internacionales.
En el marco de la primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez, que Bogotá acogerá desde este jueves, sobrevivientes y organizaciones contra la violencia sexual infantil por internet hicieron un llamamiento a los líderes mundiales para tomar medidas "urgentes".
"Los avances tecnológicos, incluida la Inteligencia Artificial (IA), están aumentando estos riesgos, planteando una crisis de salud pública mundial y causando graves daños al bienestar mental y físico de los niños", explicó la organización Safe Online, promotora del evento, en un comunicado.
Noticia de interés: Pasajero intentó abrir puerta de avión de Copa Airlines en pleno vuelo
La asociación reveló también que en 2023 hubo 36 millones de denuncias por materiales sospechosos de abuso sexual infantil difundido en línea a nivel internacional y que, en Colombia, en el mismo año. se cerraron casi 700 páginas web por contenido de abuso y explotación sexual infantil.
Rhiannon McDonald, sobreviviente de violencia sexual en línea y activista contra este tipo de violencia, compartió su experiencia y lamentó que el número de niños que sufren violencia sexual por internet esté en aumento y que la autorregulación de las empresas tecnológicas "ha fracasado estrepitosamente" a la hora de proteger a los menores.
Por su parte, la directora de Safe Online, Marija Manojlovic, lamentó: "Hemos dejado a los menores que naveguen solos por los peligros y riesgos del mundo digital".
Lea además: Regulador de tránsito capturado por presuntos delitos de homicidio no tenía antecedentes: Alcaldía
Para ponerle freno a esto, la organización ha invertido 100 millones de dólares en 100 países, algo que "solo es una gota en el océano" y tras lo que aún "queda mucho por hacer", según Manojlovic.
Bogotá acogerá el jueves y el viernes la primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez, a la que asistirán representantes de decenas de países con la mirada puesta en adquirir compromisos globales para enfrentar este problema.
En este evento participarán, entre otros, el presidente colombiano, Gustavo Petro; la representante Especial de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, Najat Maalla M'jid; el director ejecutivo adjunto de Unicef, Omar Abdi, y la ministra de servicios sociales de Sueca, Camilla Waltersson.
Le puede interesar: El Barcelona golea al Estrella Roja en Belgrado