En la costa del Pacífico colombiano, el Ideam ha activado la alerta naranja en toda la cuenca ya que se esperan lluvias continuas en la zona.
Las costas del Caribe y el Pacífico colombiano están bajo una alerta naranja emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), debido al pronóstico de fuertes lluvias y posibles tormentas eléctricas que podrían complicar las actividades marítimas en el Caribe.
Esta alerta, que ya se encuentra activa desde hace dos días, responde a un incremento de las precipitaciones en ambas zonas, con una probabilidad del 40% de que en la próxima semana se forme una depresión tropical, lo cual intensificaría las condiciones climáticas adversas. De acuerdo con el reporte del Ideam, la situación en estas áreas demanda precaución y vigilancia constante ante el riesgo de eventos climáticos severos.
En el mar Caribe, el sector occidental es el más afectado, y se encuentra bajo alerta naranja por lluvias intensas, mientras que el área central mantiene una alerta amarilla debido a las condiciones de tiempo lluvioso.
Le puede interesar: "Menos charla y más acción” para cuidar los manglares, piden en la COP16
También se registra una alerta amarilla para toda la región del Caribe por fuertes vientos y oleaje elevado, situación que podría poner en riesgo la navegación y otras actividades marítimas.
Por otro lado, en la costa del Pacífico colombiano, el Ideam ha activado la alerta naranja en toda la cuenca, ya que se esperan lluvias continuas en la zona. En especial, los sectores centro y norte del Pacífico han sido señalados con esta alerta por las lluvias más intensas, mientras que la región sur permanece bajo una alerta amarilla.
Este incremento de lluvias y la inestabilidad atmosférica están relacionados con dos ondas tropicales activas que impactan el país.
La primera, la onda tropical No. 48, se desplaza en dirección oeste por la longitud 76W, con una velocidad entre 10 y 15 nudos, provocando condiciones de convección moderada en el centro y occidente de Colombia. La onda tropical No. 49, ubicada en la longitud 58W, avanza a una velocidad similar y genera convección dispersa en varias áreas del Caribe colombiano.
Le puede interesar: Tortura y persecución, nuevos delitos imputados por la JEP a militares colombianos
Además, en el mar Caribe colombiano, especialmente en las zonas centro y occidente, el Ideam ha detectado una amplia zona de baja presión que está siendo monitoreada por su posible desarrollo en las próximas horas.
Las autoridades han recomendado a las comunidades en las zonas costeras, así como a los sectores marítimo y pesquero, que permanezcan atentos a las actualizaciones y sigan las instrucciones emitidas por las entidades locales.