Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) planteó este martes una estrategia para controlar en Colombia los incendios forestales, que consiste en utilizar el fuego técnico, es decir crear líneas de contención para "confinar" las llamas y poder controlarlas y extinguirlas.
La práctica, explicó el funcionario, se emplearía exclusivamente bajo condiciones y requisitos concretos y bajo el mando de bomberos, voluntarios y aeronáuticos especializados en la labor.
La entidad confía en que esta estrategia ayudará a hacer frente a la prevista oleada de incendios forestales prevista para principios de 2025.
Carrillo recordó que en este momento existen 18 incendios activos en el país, de los cuales nueve están controlados, y los departamentos más afectados son Huila, Tolima, Cauca y Nariño.
Por otro lado, el director alertó de que la crisis climática, que se manifiesta en Colombia con la escasez de agua en temporada de lluvias, es preocupante.
Uno de los incendios forestales más recientes y que más preocupaba a Unidad era el de Palermo (Huila), que ya fue controlado, algo que es "alentador", pero ante lo cual la UNGRD no debe relajarse.
Además, el director recordó que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que invertirá 160.000 millones de pesos (unos 37,7 millones dólares) en nuevos helicópteros MI17, que serán traídos de Rusia "en unos meses" debido a que tienen que pasar por un largo proceso de mantenimiento.
La Unidad cuenta también con helicópteros Black Hawk estadounidenses, pero reclama que serían necesarias aeronaves especializadas exclusivamente en la extinción de los fuegos.
Durante septiembre han ocurrido 249 incendios forestales en 14 departamentos: 66 en Cundinamarca, 144 en Huila y 44 en Tolima, y las llamas han consumido 23.000 hectáreas de bosque. EFE