Fecode, el principal sindicato de los maestros de Colombia, convocó a sus miembros a participar en las marchas del próximo 19 de septiembre en apoyo al Gobierno Nacional.
El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ha hecho un llamado a sus filiales para que participen en una movilización nacional programada para el próximo 19 de septiembre.
Así las cosas, los educadores destacan la importancia de estas movilizaciones para proteger la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y las reformas sociales esenciales, tales como la reforma laboral, la reforma a la salud y la reforma pensional.
Por otro lado, la organización también hace hincapié en la necesidad de una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), que busca asegurar una financiación estatal adecuada para garantizar el acceso a la educación, la salud, el saneamiento ambiental y el agua potable para toda la población. Además, se apoya la reforma a la ley 30 de 1992 para avanzar en la educación superior.
Le puede interesar: La Fiscalía emite directrices para investigar delitos en las protestas
Fecodecondena el supuesto sabotaje a la implementación del nuevo modelo de salud, argumentando que los intereses económicos están perjudicando el derecho a una salud digna y oportuna.
“Nos movilizaremos también exigiendo el cese al sabotaje a la implementación del nuevo modelo de salud de los maestros, así como para respaldar el proceso de paz total y el avance hacia una paz integral con justicia social. Nos organizaremos y exigiremos la materialización de las reformas sociales”, expresó el sindicato, a través de un comunicado.
Este llamado se suma ha realizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la y la Central General de Trabajadores (CGT), que anunciaron su intención de manifestar el apoyo al gobierno de Gustavo Petro e impulsar las reformas sociales que se debaten en el Congreso, se ha convocado a una movilización nacional para el próximo 19 de septiembre.