Colombia enfrenta 20 incendios forestales activos

Desde el 18 de julio, la Cancillería ha anunciado ajustes al sistema, incluyendo medidas de seguridad para garantizar que la persona que solicite la cita sea quien realmente la necesita.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres reporta incendios en Tolima y Cauca, y advierte sobre la falta de recursos para combatirlos, poniendo en riesgo ecosistemas y comunidades.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd), a través de su director Carlos Carrillo, ha reportado que actualmente hay 17 incendios forestales activos en Colombia, concentrados en los departamentos de Tolima y Cauca. Además, se tienen cuatro incendios controlados en Huila y uno en Boyacá.

Carrillo ha lanzado una alarmante advertencia sobre la incapacidad del país para enfrentar estos incendios debido a la insuficiente inversión estatal. Esta falta de recursos no solo amenaza los ecosistemas, sino también la vida y los bienes de miles de colombianos. La carencia de estaciones de bomberos adecuadas en varios municipios limita severamente la capacidad de respuesta ante emergencias.


Le puede interesar:  La Fiscalía emite directrices para investigar delitos en las protestas

Impacto de la falta de inversión

La falta de inversión en gestión forestal sostenible y en equipos de respuesta rápida ha intensificado la vulnerabilidad del territorio nacional frente a incendios de alta intensidad. Greenpeace destaca que una gestión forestal adecuada es esencial para prevenir incendios de gran magnitud, ya que involucra la administración y uso de los bosques para mantener su biodiversidad y capacidad de regeneración. La implementación de estas prácticas requiere un presupuesto adecuado y un firme compromiso gubernamental.

Los incendios forestales tienen efectos devastadores no solo sobre las áreas forestales, sino también sobre la biodiversidad y las comunidades locales. En 2023, España vivió uno de sus peores años en términos de incendios, con alrededor de 62,000 hectáreas quemadas y miles de evacuaciones. Colombia podría enfrentar una situación similar si no se toman medidas urgentes.

La situación requiere una respuesta inmediata para mitigar el impacto ambiental y social de los incendios forestales en el país.

Más de 12.800 hectáreas de bosques han sido arrasadas por 20 incendios en Colombia, informó este lunes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que aseguró que "la situación no está fuera de control".

De acuerdo con las cifras de la Unidad, las llamas afectan principalmente el centro del país toda vez que de los 20 incendios ocho están en el departamento del Tolima y seis en el Huila, incluido uno en Neiva, la capital departamental.


Le puede interesar:  Petro dice que fue la DEA quien le alertó de un supuesto plan para asesinarlo

Otros cinco han arrasado vegetación del Cauca y uno más en Nariño.

La Ungrd también aseguró que ya controló tres incendios en el Huila, uno más en Cauca, otro en Boyacá y en Norte de Santander.

"La situación no está fuera de control", advirtió el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, que además aseguró que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo está operando y coordinando los recursos aéreos y terrestres para extinguir los incendios.

Por su lado, la Fuerza Aérea informó que atendiendo las solicitudes del Gobierno y en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP) y la Ungrd, continúa sus operaciones de apoyo en la extinción de los incendios forestales que afectan los departamentos de Huila y Tolima.



Publicidad