David Luna asegura que la rebaja anunciada por el Canciller Murillo es una medida populista que afectará el financiamiento de embajadas y consulados.
El senador David Luna criticó duramente la reciente reducción del 12% en el costo de los pasaportes anunciada por el Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo. A través de su cuenta en X, Luna aseguró que esta medida, que ha sido celebrada por el gobierno como un alivio para los colombianos, resultará en una mayor carga tributaria para los ciudadanos.
Luna recordó que, según el Decreto Ley 20 de 1992, los ingresos obtenidos por la expedición de pasaportes son los que financian las embajadas y consulados de Colombia en el exterior. Con la reducción en los costos, estos ingresos disminuirán, lo que, según el senador, terminará por trasladar el déficit a los contribuyentes mediante más impuestos.
Además, Luna señaló que el gobierno ha creado 10 embajadas y 116 nuevos cargos diplomáticos en los últimos dos años, lo que ha generado un aumento en los gastos que, con la reducción en el ingreso por pasaportes, será más difícil de financiar. "¿Cómo van a pagar más embajadas si tendrán menos recursos?", cuestionó el senador, y advirtió que la respuesta es simple: más impuestos.
#GobiernoPopulista El Canciller Murillo anuncia con bombos y platillos una reducción del 12% en el costo de los pasaportes. Pero lo que no les cuenta es lo siguiente: 🧵👇
— David Luna (@lunadavid) September 10, 2024
El senador concluyó que la rebaja anunciada es una "movida populista" del gobierno del presidente Gustavo Petro, argumentando que en lugar de reducir costos para los colombianos, se está trasladando la factura a otro ámbito. "Ministro, si verdaderamente quiere disminuir el costo de los pasaportes, reduzca la burocracia en embajadas y cargos diplomáticos. Eso sería un ahorro real para los colombianos", escribió Luna, sugiriendo que la eliminación de gastos innecesarios sería una solución más efectiva.
Lea, además: “El pasaporte colombiano será más accesible a partir de octubre”: Canciller